Los abortos en la última década: Asturias y Galicia duplican las interrupciones voluntarias

El Ministerio de Sanidad recoge los principales indicadores del Sistema Nacional de Salud, entre los que se encuentra la evolución de los abortos en España

Asturias es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de abortos voluntarios, los ha duplicado en 10 años
Asturias es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de abortos voluntarios, los ha duplicado en 10 años
JUDITH ARRILLAGA
29 noviembre 2018 | 00:00 h

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recoge los principales indicadores clave del Sistema Nacional de Salud y su evolución en los últimos años. Uno de los factores a los que hace referencia el portal estadístico del Ministerio es al número de abortos en España.

Según los últimos datos oficiales, en 2016 se produjeron en España 10,36 interrupciones voluntarias del embarazo por cada 1.000 mujeres. Esta cifra ha descendido en los últimos años, en 2011 se produjo la mayor tasa de la última década, 12,47 abortos por cada 1.000 mujeres.

Asturias es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de abortos voluntarios, los ha duplicado en 10 años

Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor tasa de abortos voluntarios, con 12,51 interrupciones por cada 1.000 mujeres en el caso de la capital del país y 12,80 por cada 1.000 mujeres en el caso de Cataluña. En los últimos años, la comunidad madrileña ha estado siempre en los primeros puestos del ranking, llegando a registrar 15,15 abortos por cada 1.000 mujeres en 2011, la mayor tasa de toda España.

Los datos tan elevados de ambos territorios pueden explicarse debido a que se trata de grandes ciudades y por tanto al haber más hospitales y recursos puede tratarse del territorio elegido por las españoles para llevar a cabo las interrupciones del embarazo.

Los datos de Asturias llaman mucho la atención. Es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de abortos con 12,32 por cada 1.000 mujeres. Las interrupciones voluntarias han experimentado una evolución importante en Asturias, hasta tal punto que en la última década han llegado a duplicarse. En 2007 la tasa de mujeres que decidía abortar se situó en torno a los 6,4 interrupciones.

Al otro lado de la lista se encuentran La Rioja y Castilla y León, ambas con una tasa muy similar, que ronda las 6,04 interrupciones voluntarias. La siguen muy de cerca Extremadura y Galicia, con una tasa de abortos d 6,15 y 6,57 respectivamente. Son los únicos territorios que tienen una tasa menor a 7.

A pesar de que Galicia se posiciona como una de las comunidades autónomas con menos abortos voluntarios, estos se han disparado en la última década hasta tan punto de llegar a duplicarse. La tasa en 2007 estaba en torno a los 3,84 abortos por cada 1.000 mujeres.

MENORES DE 20 AÑOS

Los datos del Ministerio también recogen la tasa de abortos voluntarios en las mujeres menores de 20 años, concretamente entre las que tienen 15 y 19 años.

Al igual que ocurre con la detenciones del embarazo en general, este indicador también ha disminuido entre las jóvenes, pasando de 13,79 abortos por cada 1.000 mujeres menores de 20 años hasta los 8,97 que recogen los últimos datos del Ministerio.

Las jóvenes asturianas vuelven a ser una vez más las que más se someten a tratamientos de este tipo, con una cifra que se sitúa en torno a los 11,25 por cada 1.000 mujeres menores de 20. Hace 10 años la tasa de abortos voluntarios en Asturias fue de 8,55.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído