Menú
TRAS EL VARAPALO DEL CONSTITUCIONAL

Los afectados españoles de la talidomida valoran demandar a Grünenthal desde otro país

También estudian “cualquier resquicio” jurídico que pueda haber “para enganchar al laboratorio”. Este mes presentarán el recurso de su causa en el Tribunal Europeo de Derecho Humanos.

De izq. a drcha.: Christoph Stolle, director general de Grünenthal Pharma y Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite
De izq. a drcha.: Christoph Stolle, director general de Grünenthal Pharma y Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite

time 2 min

19.09.2016 - 23:58

La Asociación de Vícitimas de la Talidomida en España (Avite) ha comunicado a ConSalud.es tras la celebración de su Asamblea el pasado fin de semana que en estos momentos valoran la posibilidad de demandar a la farmacéutica Grünenthal desde otro país, después de que el Tribunal Constitucional rechazara el recurso de amparo presentado por los afectados para poder cobrar las indemnizaciones del laboratorio.

"Hasta ahora ha sido el sistema judicial el que ha permitido que un asesino y mutilador de 3.000 españoles haya salido indemne"
El vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea, confirma a este diario que barajan esta opción, aunque son conscientes de las dificultades que supone. “Es económicamente complicadísimo por la contratación de letrados, problemas de idioma, etcétera, pero ahí no habría problema jurídico de tecnicismos que nos pudieran limitar”, afirma. Por otro lado, no descartan seguir intentándolo en España si hubiera alguna “viabilidad posible y real”. “En el momento en que los abogados dijeran que hay un resquicio por donde enganchar al laboratorio farmacéutico, nosotros lo vamos a intentar”.

En cuanto a la espaldarazo que hasta el momento la justicia española ha dado a las víctimas, Basterrechea sostiene que “está en la mente de todos continuar adelante con todas las acciones que nos permita el sistema”. Al respecto, recuerda que los afectados españoles no están dispuestos a dejar de trabajar para que se haga justicia. “El mundo entero sabe que Grünenthal es culpable de lo que ha ocurrido y malos dirigentes de nuestra asociación seríamos si no nos esforzamos para hacer que pague. Hasta ahora ha sido el sistema judicial el que ha permitido que un asesino y mutilador de 3.000 españoles haya salido indemne”, señala el vicepresidente de Avite.

"Los partidos de PP y PSOE sólo han tenido buenas palabras, pero trabajar no trabaja nadie"
CON LA ESPERANZA PUESTA EN LA JUSTICIA EUROPEA

Por otro lado, Rafael Basterrechea explica que en estos momentos el equipo jurídico de Avite se encuentra ultimando el recurso que la asociación va a presentar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a lo largo de este mes. Se trata de la última vía judicial que planificaron tras el varapalo del Constitucional.

Desde un punto de vista político, la asociación de afectados españoles celebra las últimas medidas llevadas a cabo por partidos emergentes como el de Ciudadanos, que el pasado jueves presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición no de ley con la que pretende mejorar las condiciones de las víctimas. En este sentido, Basterrechea valora positivamente esta acción emprendida por el partido de Albert Rivera. “A ese nivel no me canso de decir que el impulso que ha adquirido la asociación por parte de los partidos emergentes ha sido tremendo, ya que los partidos de PP y PSOE sólo han tenido buenas palabras, pero trabajar no trabaja nadie”, lamenta.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto