Los españoles, de los que menos problemas de salud tienen en su día a día

El 22,4% de los españoles afirma haber tenido un problema de salud que le ha perjudicado para desarrollar sus actividades diarias. España se sitúa en el puesto 21 de los 28 países miembros de la UE.

El 22,4% de los españoles afirma haber tenido un problema de salud que le ha perjudicado para desarrollar sus actividades diarias.
El 22,4% de los españoles afirma haber tenido un problema de salud que le ha perjudicado para desarrollar sus actividades diarias.
Paco Cordero - Redactor
19 abril 2018 | 17:45 h

Los habitantes españoles, dentro de los países de la Unión Europea, son de los que menos han informado de tener un problema de salud el cual les ha impedido o dificultado la realización de su rutina diaria. En concreto, el 22,4% de los españoles afirma haber tenido un problema, normal o grave, que le ha perjudicado para llevar a cabo sus actividades habituales.

Así se indica en el último informe elaborado por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), relativo al año 2016, que establece que casi una cuarta parte de la población europea de 16 y más años (el 24,1%), manifestaron haber tenido algún tipo de dificultad debido a un problema de salud de larga duración. De estos, un 16,7% informó de tener “alguna limitación” y un 7,4% de tener una limitación “grave”.

Más del 30% de la población de la UE con los ingresos más bajos informó de este tipo de dificultades para desempeñar sus actividades, a diferencia del 17% de personas con ingresos más altos

Por países, España se sitúa en el puesto 21 de los 28 países miembros. Quienes más problemas saludables han transmitido para desarrollar sus actividades han sido los ciudadanos de Letonia (37,4%), Austria (34,2%), Portugal (33%) o Finlandia (32,6%). Mientras, quienes menos dificultades han manifestado han sido Suecia (12,6%), Malta (12,9%), Chipre (16%) y Bulgaria (16,2%).

Gráfico Eurostat

Por género en el ámbito europeo, han sido las mujeres las que informaron que tenían más problemas saludables para desempeñar sus tareas cotidianas, hasta un 26,2% de ellas. Mientras, el porcentaje de los hombres bajaba hasta el 21,7%. En el caso de España, ha sido el 24,8% de las mujeres y el 19,9% de los hombres.

A MÁS INGRESOS, MENOS LIMITACIONES

Otro aspecto relevante que se extrae del informe de Eurostat es que existe menos prevalencia a informar de limitaciones saludables prolongadas a medida que aumentan los ingresos de las personas. De hecho, más del 30% de la población de la UE con los ingresos más bajos informó de este tipo de dificultades para desempeñar sus actividades, mientras que sólo el 17% de las personas con ingresos más altos informaron de ello.

Esta es una tónica que se repite en la mayoría de países de la Unión Europea a excepción de cinco países, entre los que se encuentra España. Tanto en este país como en Italia, Grecia, Rumanía y Eslovaquia, la población con ingresos medios presenta más problemas de salud de larga duración que quienes reciben con menos ingresos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído