Los españoles prefieren las Urgencias hospitalarias a las de Atención Primaria

El 43,5% de los pacientes que acuden al hospital en casos de urgencias lo hace porque consideran que tienen más medios y resuelven mejor los problemas que en los centros de salud.

CS
12 mayo 2016 | 21:00 h
Los españoles prefieren las Urgencias hospitalarias a las de Atención Primaria
Los españoles prefieren las Urgencias hospitalarias a las de Atención Primaria
A la hora de tener que ir al médico ante una urgencia, los españoles prefieren acudir a un hospital antes que a las Urgencias de un centro de salud, puesto que consideran que los hospitales tienen más medios y resuelven mejor el problema. Así lo consideró un 43,5% de los españoles que acudieron a unas urgencias hospitalarias en el último año, según recoge el Barómetro Sanitario de 2015 publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad.

Un 10,7% de quienes acudieron a Urgencias en 2015 sufrieron algún tipo de error en la asistencia sanitaria recibida, y hasta en un 26,1% de los casos fue un error “muy grave”
La preferencia por las urgencias hospitalarias ha aumentado incluso durante el último año, ya que en 2014 el porcentaje de personas que consideraba más útil ir al hospital que a un centro de Atención Primaria era del 37,3%, mientras que en el Barómetro de 2013 era del 35,6%.

Junto a la percepción de que los hospitales son más resolutivos en casos de urgencias, el otro motivo por el que los españoles (en un 41,5%) acuden a estos servicios en lugar de a los de Primaria es por la falta de coincidencia con el horario del médico de cabecera que le atiende habitualmente; mientras que un 5% esgrimió que no habían acudido a su centro de salud habitual simplemente por el hecho de queno disponía de Urgencias.
La opinión respecto a las urgencias hospitalarias, sin embargo, varía mucho entre comunidades autónomas, siendo mucho más valoradas en Asturias (un 66,7% considera que es mejor que la Atención Primaria en casos de urgencias) que en Canarias, donde sólo el 25% tiene esta percepción.

RAPIDEZ EN LA ATENCIÓN

Por otro lado, el informe de Sanidad también revela que, independientemente del centro al que haya acudido, hasta un 10,7% de los pacientes reconoce haber sufrido algún tipo de error en la asistencia sanitaria recibida en Urgencias, de los cuales, hasta en un 26,1% de los casos, fue un error considerado “muy grave”.

Frente a este dato, el 45,1% de los pacientes considera que la atendieron con “bastante rapidez” y hasta un 58,4% opina que le atendieron “bien” durante su estancia en Urgencias, unos porcentajes similares a los registrados en años anteriores por Sanidad.


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