Menú
DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE OVARIO

Los oncólogos advierten de la dificultad de diagnóstico del cáncer de ovario

Los síntomas del cáncer de ovario son inespecíficos y se confunden fácilmente con los de cualquier otra enfermedad, lo que puede llevar a un retraso en el diagnóstico

En más del 70% de los casos, el cáncer de ovario se diagnostica en fases avanzadas
En más del 70% de los casos, el cáncer de ovario se diagnostica en fases avanzadas

time 2 min

07.05.2018 - 13:50

Los síntomas del cáncer de ovario son inespecíficos y se confunden fácilmente con los de cualquier otra enfermedad, lo que puede llevar a un retraso en el diagnóstico. Por este motivo y debido a que este tipo de cáncer no manifiesta síntomas fácilmente identificables, la concienciación y la visibilidad sobre el cáncer de ovario sigue siendo una de las asignaturas pendientes, según el doctor Antonio González, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y Jefe de Servicio de Oncología Médica de Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

Éste es uno de los motivos por los que el próximo 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario. La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) se ha querido sumar a esta jornada y ha organizado para mañana un acto con la colaboración de PharmaMar.

Entre los síntomas más confundibles se encuentra la hinchazón abdominal, la diarrea o la necesidad de orinar

La presidenta de la organización, Charo Hierro, ha apuntado que “los síntomas que presenta la enfermedad son muy inespecíficos, tales como la hinchazón abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua o la falta de apetito”. 

En este sentido, Hierro hace hincapié en que “en la mayoría de los casos, cuando las pacientes acudimos a los médicos de Atención Primaria, éstos no sospechan de la posible existencia de un cáncer de ovario y el diagnóstico es de gases. El retraso causa que su estado sea muy avanzado cuando finalmente se diagnostica y su pronóstico vaya empeorando considerablemente”. 

Por su parte, el doctor Andrés Poveda, presidente del Grupo Mundial de Investigación Cáncer Ginecológico (GCIG), jefe del Departamento de Oncología Ginecológica de INITIAQuironsalud en Valencia, ha señalado que “la supervivencia a 5 años de las pacientes con cáncer de ovario se ha cuadriplicado en los últimos 40 años.

Aun así, Poveda ha apuntado que uno de los principales problemas de este tipo de cáncer es que se diagnostica, en más del 70% de los casos, en fases avanzadas. "Esto marca la enfermedad, pues la supervivencia en estadios iniciales es del 80% frente al 35-40% en fases más avanzadas”, ha añadido.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto