Menú
Con motivo del Día Mundial del Paciente

Los pacientes con ostomías se visibilizan en las redes sociales

Enfermeros, pacientes e instituciones lanzan una campaña con el objetivo de inundar la red con fotografías de personas sosteniendo una bolsa contra el abdomen. Este sábado se celebra el Día Mundial del Ostomizado.

El equipo quirúrgico del Hospital Sanchinarro.
El equipo quirúrgico del Hospital Sanchinarro.

time 1 min

03.10.2015 - 00:00

Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, que se celebra este sábado, el proyecto “Gesto”, creado por enfermeros, pacientes e instituciones, ha lanzado la campaña “Pon una bolsa en tu vida” para visibilizar, a través de las redes sociales, los problemas a los que se enfrentan en su vida diaria los pacientes con ostomías. Así, durante estos días imágenes de personas sosteniendo una bolsa contra el abdomen recorren Twitter o Facebook bajo los hashtags #PonUnaBolsaEnTuVida y #DíaMundialOstomizado.

"Es importante que los pacientes ostomizados no se sientan desplazados ni avergonzados”
Una ostomía es una abertura artificial creada desde el cuerpo hacia afuera para permitir el paso de orina y heces. Para ello, los pacientes han de ir acompañados de una bolsa pegada al abdomen, en algunos casos, para toda la vida. La iniciativa, apoyada por la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA), plantea el reto de ponerse una bolsa de ostomía para conocer lo que se siente, ayudando a desestigmatizar a los pacientes ostomizados.

"Es importante que los pacientes ostomizados no se sientan desplazados ni avergonzados por el simple hecho de portar una bolsa y, por eso, sacar a la luz a estas personas es un paso esencial”, ha explicado Pilar Montiel, presidenta de AOMA. Montar en bicicleta, nadar o mantener relaciones sexuales son actividades que se ven limitadas para pacientes con ostomías, que en España suman más de 100.000.

La campaña cuenta también con diversos materiales como pósters y tarjetones que ya están en los principales hospitales españoles y en las asociaciones de pacientes. Igualmente, según señalan desde la asociación, las consejerías de Sanidad y los colegios provinciales de enfermería han recibido la información de esta iniciativa para que participen activamente.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto