Menú
NUEVA CARTA A SANIDAD

Los pacientes insisten… y denuncian el “discriminatorio” baremo sanitario

Hasta 40 asociaciones vuelven a plantear al Ministerio de Sanidad su malestar con el anteproyecto. Denuncian una problemática de “desequilibrio” en la elaboración del mismo.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat

time 1 min

19.02.2018 - 12:40

40 asociaciones de pacientes, grupos sociales y otros colectivos han firmado una carta remitida a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en la que vuelven a exponer su disconformidad con el anteproyecto del Baremo de Daños Médicos al considerar que es “discriminatorio” y no contar como se debiera con este tipo de asociaciones.

No es la primera vez que estos colectivos manifiestan su rechazo y lo comunican directamente a Sanidad. El pasado 16 de enero, el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, respondió a otra primera carta en la que los pacientes solicitaron que se otorgara una representación suficiente en el Comité de Expertos para la elaboración del baremo de daños sanitarios, “en el que no se discrimine a las víctimas de daños médicos respecto a las de tráfico”.

"Los pacientes no saben lo que se está haciendo, sin embargo las aseguradoras sí, hecho totalmente injusto, lo cual genera una enorme incertidumbre”

Ahora en la nueva carta remitida a Dolors Montserrat indican: “Al respecto, lamentamos transmitirle nuestro total desacuerdo, en lo que el señor Castrodeza nos dice sobre que se ha dado participación a todos los ámbitos afectados por la futura norma, puesto que el desequilibrio es más que notorio”. Los representantes de estas asociaciones subrayan que sólo hay un miembro que aporta la visión del paciente frente al resto de juristas y representantes de médicos y aseguradoras.

También critican que el baremo de daños sanitarios “se esté cociendo en silencio y sin transparencia. Los pacientes no saben lo que se está haciendo, sin embargo las aseguradoras sí, hecho totalmente injusto, lo cual genera una enorme incertidumbre”. Además, añaden en la carta, “da la sensación de que es un baremo que no esté legitimado puesto que los trabajos que están desarrollando juristas, médicos y aseguradoras, de forma clandestina, no salen a la luz”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto