Los pacientes piden a la ministra un decreto ley para solucionar el cierre de camas en verano

Se suman así a las quejas emitidas recientemente por sindicatos de enfermería acerca del cierre de hasta 14.000 camas en hospitales y centros de todo el territorio nacional.

Satse ha denunciado el cierre de 14.000 camas en verano en España
16 julio 2018 | 17:45 h

La asociación El Defensor del Paciente, especializada en dar apoyo jurídico a afectados por negligencias médicas, ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, en la que le instan a realizar un decreto ley para que las comunidades autónomas no puedan “cerrar camas”. Con ello pretenden que se mantenga la actividad de intervenciones y citas tal y como desarrolla durante el resto del año.

“Esta es la fórmula para que la sanidad no se convierta en potencial peligro para la salud de los pacientes y la vida de las personas”, dice la presidenta de esta asociación, Carmen Flores. Asimismo, señalan que el cierre de camas responde a un sistema de irresponsabilidad continuada en el que no se contrata al personal suficiente.

“Esta es la fórmula para que la sanidad no se convierta en potencial peligro para la salud de los pacientes y la vida de las personas”

La carta denuncia “intervenciones que se paralizan, listas de espera cerradas, urgencias con personal insuficiente y sin experiencia”. La denuncia del Defensor del Pacientes se basa en la que el Sindicato de Enfermería Satse emitió la hace una semana alertando del cierre de al menos 14.000 camas en los distintos centros hospitalarios de España durante los meses de verano, así como la disminución del número de profesionales y de servicios, lo que supone un "notable deterioro" en la atención que se presta a los ciudadanos.

La organización sindical ha señalado que, un año más, las distintas administraciones sanitarias aprovechan el periodo veraniego para "ahorrarse dinero a costa de la atención a los ciudadanos". "No es admisible que se ponga el cartel de 'cerrado por vacaciones' a hospitales y centros de salud durante tres meses mientras que los ciudadanos siguen necesitando sus servicios", apuntan desde el sindicato.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.