según la aegh

Los peligros del test genético al alcance de “cualquiera”

La Asociación Española de Genética Humana (AEGH) alerta sobre el riesgo de los test ofrecidos por compañías sin mediación de un profesional sanitario.

Los peligros del test genético al alcance de “cualquiera”
Los peligros del test genético al alcance de “cualquiera”

time 3 min

20.07.2015 - 18:00

Con una pequeña muestra de ADN, permiten diagnosticar enfermedades, predecir el riesgo de padecer alguna o corregir tratamientos terapéuticos. Sin embargo, también son un negocio con el que tratan de lucrarse numerosas compañías y laboratorios, según ha explicado a ConSalud.es, la Asociación Española de Genética Humana. Los test genéticos se han popularizado en los últimos años gracias a su utilidad para la sanidad y hoy día podemos encontrarlos online a golpe de clic y tras realizar unos breves trámites.

Ante esta situación, la Asociación Española de Genética Humana alerta sobre los peligros de realizar uno de estos test directamente por la vía comercial, sin la mediación de un médico y sin seguir el protocolo propio de estas pruebas.

“Los test a los que se pueden acceder por internet a menudo se escapan a los controles de calidad habituales. Los resultados no suelen estar contrastados. Y pueden ser perjudiciales, puesto que el paciente no sabe nunca a dónde pueden llegar sus datos”, explica a Consalud.es Ignacio Blanco, coordinador del Programa de Asesoramiento y Genética Clínica del Hospital Germans Trias i Pujol, de Barcelona.

Para Blanco, la aplicación de los test genéticos han de seguir la Ley de Investigación Biomédica, por lo que, “deben realizarse con una finalidad clínica, para saber si el paciente puede padecer una enfermedad o tener riesgo de padecerla. Siempre debe realizarse por el ámbito sanitario; ha de tener un beneficio para el paciente, no siendo nunca perjudicial para él, y ha de realizarse con asesoramiento previo y posterior por parte de un médico”.

Frente a ello, algunas compañías ofertan pruebas directas, con costes similares a los tramitados por la vía sanitaria (oscilan entre los 70 y los 800 euros), en los que el cliente recibe resultados sobre el riesgo de padecer enfermedades comunes. Unos resultados que, a juicio de Blanco, no pueden ser fiables al no contar con una contextualización: “Te dicen, por ejemplo, cuál es tu riesgo de desarrollar una diabetes. Pero el riesgo que te da de padecerla a lo mejor es similar al riesgo que tendría una persona que comiera más dulces de lo habitual. Por tanto, no significa que la vayas a tener. Si esto no se lo explicas al paciente, este recibe el resultado y piensa que va a padecerla, con las consecuencias que eso supone”.

INFORMACIÓN DESCONTROLADA

Otros de los riesgos que señala la AEGH como consecuencia de utilizar test genéticos sin mediación de un facultativo es el manejo de la información. En estos casos el consumidor, que incluso puede ser menor de edad, tiene la posibilidad de publicar los resultados en las redes sociales, pudiendo ocasionarle prejuicios al ser información muy personal. “Le afecta a él, pero también puede hacerlo sobre un tercero (por ejemplo, de un hermano o un hijo, de los que tu ADN también porta información)”, comenta Ignacio Blanco.

En Estados Unidos, la empresa 23andMe (vendedora de test genéticos) comercializó los datos genéticos de miles de sus pacientes de párkinson registrados en sus bases de datos, al cerrar un acuerdo de 48 millones de euros con Genentech, según publicó la revista Forbes. Una muestra del volumen de negocio y del tráfico de información que pueden darse mediante estos procedimientos ajenos al ámbito sanitario.

Para la AEGH, otro aspecto a tener en cuenta es la publicidad engañosa que realizan muchas de estas compañías al no indicar que el procedimiento del test genético no es supervisado por facultativos. Y es que, según el Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, se prohíbe efectuar publicidad dirigida al público de los productos para diagnóstico genético.

La postura de la AEGH supone el primer acuerdo a nivel nacional en contra de los test genéticos por vía directa al consumidor. A nivel europeo, la Sociedad Europea de Genética Humana ya se posicionó en 2010 tras la publicación de dos estudios que criticaban los análisis de ADN que se vendían por Internet.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto