Menú
CONSIDERADOS EN RIESGO

Madrid amplía la vacuna del papiloma humano a determinados grupos de población masculina

Varones enfermos de VIH y hombres que mantienen relaciones con otros hombres hasta los 26 años son los incluidos.

El virus del papiloma humano se transmite de igual manera a hombres y mujeres
El virus del papiloma humano se transmite de igual manera a hombres y mujeres

time 2 min

15.04.2019 - 17:25

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) está incluida en el calendario vacunal con dos o tres dosis según la edad de aplicación y a partir de ahora no será solo cosa de chicas. La Comunidad de Madrid ha ampliado la vacunación a varios segmentos de hombres, dentro de los grupos considerados de riesgo, como enfermos de VIH o varones que mantienen relaciones con otros hombres hasta los 26 años, en función al consenso alcanzado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, desde enero y de manera gratuita se ha extendido la vacunación a grupos de riesgo como son hombres que tienen relaciones con otros varones hasta los 26 años; hombres y mujeres que ejercen la prostitución, también hasta los 26 años, y hombres y mujeres con infección por el VIH, igualmente hasta los 26 años.

256 hombres han sido vacunados en el primer trimestre del año

También se incluye a las mujeres no vacunadas con tratamiento escisional de cérvix (cualquier edad), mujeres con trasplante de órgano sólido o progenitores hematopoyéticos, hasta los 45 años y algunos casos específicos de inmunodeficiencia. En el primer trimestre de este año se han vacunado a 256 hombres, y 1.788 mujeres pertenecientes a estos grupos.

Por otro lado, la vacuna frente al VPH está contemplada en el calendario de vacunación infantil, y actualmente se administra a las niñas de 12 años. La estrategia actual de vacunación frente al VPH, tiene como objetivo "reducir la incidencia de cáncer de cérvix", enfatizan desde la Consejería.

UN VIRUS MASCULINO Y FEMENINO

Este virus se transmite como cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, a través del contacto íntimo con sangre o mucosas sin protección. Puede causar desde verrugas genitales (benigno) hasta cáncer de cuello de útero, vulva, ano o pene de carácter maligno. Cabe destacar, que se trasmite de igual manera a hombres y mujeres.

El VPH se diagnostica a través de un examen físico y ginecológico que incluya la prueba del papanicolau en el caso de las mujeres. Existe tratamiento y depende del tipo de lesión y el estadio en que se diagnostique.

El tratamiento puede ser quirúrgico o no y por eso "es tan importante el uso del preservativo durante toda la relación sexual así como hacerse las revisiones ginecológicas recomendadas por su médico y la vacunación de las mujeres que han nacido a partir del año 1994", expone la Consejería de Sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto