Menú
LOS QUE PADECEN UNA FIBROSIS MÁS LEVE

Madrid dará los fármacos contra la hepatitis C a pacientes F0 y F1 antes de abril de 2017

En el Plan Nacional quedan fuera del acceso a los tratamientos de última generación. Además, el Parlamento Europeo recibirá a afectados españoles el 22 de febrero para escuchar sus propuestas.

Madrid dará los fármacos contra la hepatitis C a pacientes F0 y F1 antes de abril de 2017
Madrid dará los fármacos contra la hepatitis C a pacientes F0 y F1 antes de abril de 2017

time 2 min

09.02.2016 - 23:59

Los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) continúan obteniendo resultados después de la lucha que emprendieron en 2014 para acceder a los fármacos de última generación contra la enfermedad que presentan tasas de curación superiores al 90%. De momento, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a tratar con estos medicamentos a todos los pacientes con hepatitis C, incluidos los F0 y F1, antes de abril de 2017.

Los F0 y los F1 tratados en Madrid con los nuevos fármacos hasta ahora suponen el 8% del total de pacientes que reciben tratamiento
De este modo, esta comunidad autónoma dará un paso por delante al establecido por el Plan Nacional de Abordaje de la enfermedad, que sólo contempla el acceso a los nuevos medicamentos para los pacientes en fases más avanzadas, dejando fuera a aquellos que tienen el virus pero que no presentan aún lesiones en el hígado. Así lo ha confirmado a ConSalud.es la presidenta de la Plafhc, Elsa Tobeña.

A nivel estatal la situación es diferente, ya que como denuncian desde hace meses los afectados de esta asociación de pacientes, “seguimos con un Plan en el que no hay financiación y si no hay dinero encima de la mesa, los hospitales siguen con las deudas” a la hora de adquirir los nuevos fármacos. En este sentido, reivindican un presupuesto específico para alcanzar el pleno acceso a los medicamentos. De hecho, la falta de equidad entre comunidades autónomas es otro de los problemas que presenta el abordaje de esta enfermedad en España.

"Hay comunidades como Murcia, Canarias o Aragón, donde los nuevos fármacos no se están dando ni siquiera a F4"
“Hay comunidades como Murcia, Canarias o Aragón, donde los nuevos fármacos no se están dando ni siquiera a F4”, lamenta Tobeña, es decir, a aquellos pacientes que tienen la enfermedad más avanzada. Desde la Plafhc alertan incluso de que “hay gente que no sabe en qué estadios de la enfermedad están, es terrible”.

LA POBLACIÓN RECLUSA Y LA INFANTIL, PRINCIPALES OLVIDADAS

Elsa Tobeña recuerda a este diario que sólo el 2,1% de los presos con hepatitis C reciben en las cárceles españoles los tratamientos con los nuevos medicamentos y, en este sentido, tanto el Ministerio del Interior, del que depende el abordaje de esta enfermedad en las prisiones, como el de Sanidad “se pasan la pelota”, de forma que el problema no se soluciona.

Por otro lado, la Plafhc exige una mayor investigación en tratamientos para los niños afectados por la enfermedad, ya que actualmente “no hay medicación” para ellos. Por estos motivos, los pacientes piden que se lleve a cabo una revisión del Plan Nacional, “algo que tenía que haberse hecho a los seis meses desde su puesta en marcha y, sin embargo, a día de hoy todavía no se ha tocado”.

HACIA UN PLAN EUROPEO DE LA HEPATITIS C

El panorama a nivel comunitario es más optimista para los pacientes, ya que después de que el Parlamento Europeo admitiera a trámite las peticiones que estos afectados españoles presentaron dentro de una estrategia para erradicar la enfermedad, los miembros de la Plafhc serán recibidos en Bruselas el próximo 22 de febrero para exponer sus propuestas.

Entre otros asuntos, uno de sus objetivos es cambiar la legislación a nivel europeo de forma que se favorezca la aparición de nuevas versiones de genéricos con los fármacos de última generación capaces de curar la hepatitis C.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto