Mal pronóstico para la diabetes: “Si no se toman medidas efectivas, los datos van a ir a más”

En 2030, la diabetes afectará a 67 millones de personas en Europa. Por ello, los pacientes reivindican acciones urgentes para controlar este aumento de enfermos crónicos

Diabetes. (Foto: Freepik)
Diabetes. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
5 febrero 2024 | 00:00 h

El futuro de la diabetes estará marcado por un incremento considerable de los datos a nivel mundial. La prevalencia de esta patología aumenta cada año, especialmente la de tipo 2, lo que supone una incidencia cada vez mayor que afecta tanto a jóvenes como mayores. En concreto, la diabetes afectará a 67 millones de adultos en Europa en 2030 y 69 millones en 2045, según los últimos datos publicados por el Atlas de la diabetes de la Federación Internacional de la Diabetes (FID).

Actualmente, en Europa viven 1 de cada 11 adultos con diabetes, es decir, 61 millones de personas. Además, esta patología provocó la muerte de 1,1 millones de personas en 2021. Estas cifras no son las únicas que alertan del futuro de la diabetes porque, si analizamos el diagnóstico, lo que más preocupa es el 36% de los adultos que viven con esta enfermedad y no están diagnosticadas.

Ante este aumento de casos y la escasez de diagnósticos, la administración pública juega un papel esencial. “Si no se toman medidas efectivas por parte de las administraciones públicas, los datos van a ir a más”, afirma en una entrevista a ConSalud.esMercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE). Especialmente destaca la diabetes tipo 2, una patología que puede prevenirse, pero de la que menos información precisan los pacientes.

“Tenemos que empezar a concienciar sobre la importancia de introducir hábitos de vida saludables”

A esto se suma el aumento de los malos hábitos. “Tenemos que empezar a concienciar sobre la importancia de introducir hábitos de vida saludables”, destaca Maderuelo, una medida que debe elevarse tanto a nivel familiar como a nivel escolar. Para hacer realidad esta necesidad, los pacientes necesitar “ir de la mano con las administraciones públicas”, como indica la gerente de FEDE. Mientras tanto, las asociaciones de pacientes son “las encargadas de suplir este vacío”, añade.

Maderuelo asegura que para las personas que ya padecen esta patología crónica es fundamental “un buen control de la misma”. En este sentido, la formación es clave, tanto para los profesionales desde las administraciones públicas, como para los pacientes, que deben estar formados e informados por parte de los facultativos.

“Hay que recordar que los pacientes crónicos más prevalentes en España son los que padecen diabetes”

A esta carencia a nivel nacional se añade “el desfase de la Atención Primaria”. “Hay que recordar que los pacientes crónicos más prevalentes en España son los que padecen diabetes”, matiza Maderuelo. Por tanto, el abordaje por parte de AP debe incluir una reestructuración a nivel de recursos humanos, logísticos y económicos, según explica la gerente de la Federación. Además, la portavoz recuerda que, “si los pacientes no reciben una formación adecuada en diabetes estarán abocados a una mala calidad de vida”.

ACCESO EQUITATIVO A TRATAMIENTOS DE CALIDAD

Además de una formación personalizada e individualizada para los pacientes de diabetes, esta patología carece de un acceso equitativo por comunidades. “No queremos una formación que sea diferente en cada comunidad”, subraya Maderuelo. “No es de recibo que una comunidad tenga derecho a unas tecnologías determinadas y otras no puedan acceder”, continúa. Por esto, los pacientes reivindican un modelo nacional para diabetes que incluya a todas las comunidades autónomas.

"Si las agujas son de mala calidad, también influirá en la adhesión al tratamiento”

Lo mismo ocurre con el acceso a los tratamientos. Como indica la portavoz de FEDE, las personas que padecen esta patología precisan de recursos y materiales de calidad. “Por ejemplo, si las agujas son de mala calidad, también influirá en la adhesión al tratamiento”, asevera. Por tanto, las personas afectadas por la diabetes exigen material de calidad para garantizar un tratamiento óptimo de la patología.

“España cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios, pero es muy mejorable”, comenta Mercedes. En ese sentido, la gerente de FEDE destaca la importancia de “tener buena educación diabetológica adaptada a cada paciente”, para garantizar el empoderamiento por parte del paciente. “Con la formación es como mejor podremos enfrentar la patología, evitar complicaciones y saber qué necesitamos”, concluye Maderuelo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído