ARC 2021

El manejo del paciente con riesgo cardiovascular requiere de “cambios significativos”

El Annual Review of Congresses on Cardiovascular Risk (ARC RCV) cierra con la participación de más 300 profesionales, un 60% más que el año anterior.

Annual Review of Congresses on Cardiovascular Risk (ARC RCV) 2021 (Foto. ARC RCV)
Annual Review of Congresses on Cardiovascular Risk (ARC RCV) 2021 (Foto. ARC RCV)

time 3 min

17.02.2021 - 11:45

Individualizar y optimizar el tratamiento e incorporar en la práctica clínica las últimas novedades que revelan recientes estudios son las claves para mejorar el manejo de los pacientes con riesgo cardiovascular. Esta ha sido la principal conclusión de la segunda edición del Annual Review of Congresses on Cardiovascular Risk (ARC RCV), un congreso de actualización en riesgo cardiovascular, organizado por Luzán 5 Health Consulting, en el que han participado más de 300 profesionales, un 60% más que el pasado año.

Para el panel de expertos que participó en el congreso “2020 ha sido un año de grandes lecciones”, ya que se publicaron distintos estudios que van a suponer “cambios significativos” en la práctica clínica, tal y como aseguró el Dr. Esteban Jódar, coordinador del encuentro.

Sin embargo, los especialistas mostraron su preocupación por el hecho de que no se estén trasladando a las consultas todos los avances que se están produciendo en los últimos años en cuanto a la prevención y el abordaje del riesgo cardiovascular. En este sentido, el Dr. Jódar apuntó que “hay terapias como los inhibidores de SGLT-2, los anticoagulantes directos, los inhibidores de PCSK-9 o los agonistas de receptor de GLP-1, cuyo uso no está suficientemente extendido”

De ahí que insistieran en la importancia de que los especialistas estén actualizados, para que puedan individualizar y optimizar el tratamiento en beneficio de sus pacientes. Un aspecto que calificaron como “clave” ya que los accidentes cardiovasculares siguen siendo “el principal asesino” en sociedades occidentales, incluida la nuestra.

NOVEDADES

En relación a la prevención y el control de la insuficiencia cardio-renal Juan Cosín, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia), mantuvo que 2020 ha sido un año “muy interesante” al haberse desarrollado nuevos fármacos como Omemcamtiv, Vericiguat o Finerenona y haberse confirmado el beneficio de los iSGLT2, que se utilizaban ya con otras indicaciones y que ahora se han convertido en “parte esencial” del tratamiento en pacientes con insuficiencia cardiaca y/o daño renal crónico.

El Dr. Jódar criticó “la poca importancia” que se le da en España a la obesidad y reclamó que el Sistema Nacional de Salud financie tratamientos eficaces para combatirla

Por su parte, el Dr. José María Fernández, especialista del área de servicio de Medicina Interna del Hospital Carmen y Severo Ochoa (Asturias), destacó de entre todas las novedades en anticoagulación de 2020, la publicación de la Guía de la Sociedad Europea de Cardiología sobre el manejo de la fibrilación auricular, que, a su juicio, marca “un camino exhaustivo sobre cómo y cuánto tratar a las personas con esta patología”. Además, el documento marca un cambio de estrategia “CC to ABC” para poner al paciente en el centro.

Durante este ARC RCV los expertos también quisieron analizar los retos del control lipídico y en este punto, señalaron como principal desafío mejorar el grado de control, ya que lo calificaron como “muy mejorable” en toda Europa. Para Carlos Guijarro, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón en Madrid, el problema parte de que “no se está ofreciendo a los pacientes tratamientos eficaces que puedan reducir sus complicaciones cardiovasculares”. Además, insistió en que hay que plantearse en un futuro próximo nuevas dianas terapéuticas, más allá del colesterol LDL, como las lipoproteínas ricas en triglicéridos

Por último, el programa incluyó una mesa dedicada a la diabesidad, “esa otra pandemia más silenciosa pero igualmente dañina”, tal y como la calificó Javier Escalada, director del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, si bien insistió en que “tenemos herramientas terapéuticas muy potentes que incluyen la educación nutricional, la educación deportiva y fármacos como los arGLP-1". En este punto, el Dr. Jódar criticó “la poca importancia” que se le da en España a la obesidad y reclamó que el Sistema Nacional de Salud financie tratamientos eficaces para combatirla.

En esta ocasión, el encuentro ha contado con el soporte de la Fundación Micelium, el aval de Saedyn y Hospital Quirón Salud, y la colaboración de las compañías Amgen, AstraZeneca, Bristol-Myers Squibb y Novo Nordisk.

Para quienes no hayan podido asistir al congreso, la consultora de salud pondrá en marcha el próximo 26 de marzo el curso online “Actualización en Riesgo Cardiovascular”. La formación estará alojada en la web de ThinkoHealth, la plataforma de formación médica de Luzán 5, y tendrá como base los contenidos del ARC.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto