Más de 130.000 riojanos han usado la app móvil Rioja Salud para acceder a su historia clínica

Informes clínicos, recetas, visados, centros de salud y farmacias y hasta una guía de primeros auxilios están disponibles en el servicio electrónico de la comunidad.

Foro de la Asociación de Gestores Sanitarios en Zaragoza
2 mayo 2017 | 21:00 h
Desde hace tres años, los ciudadanos de La Rioja llevan la información sanitaria en la aplicación móvil Rioja Salud. Los riojanos pueden acceder a informes clínicos, recetas o visados de medicamentos, pueden buscar un centro de salud y farmacias que están geolocalizadas y disponen de una guía de primeros auxilios y de hábitos saludables.

"Para nosotros es importante la gestión de pacientes para prevenir enfermedades y mejorar la salud"
El desarrollo de las tecnologías de información en sanidad en esta comunidad autónoma trata de dar respuesta “a lo que demanda la ciudadanía, acceder en cualquier instante y desde cualquier lugar”, explica Juan Carlos Oliva Pérez, jefe del Área de Desarrollo de Software e Integraciones del Gobierno de La Rioja, que interviene en el foro de la Asociación de Gestores Sanitarios en Zaragoza.

Apostar por la implantación TIC en salud conlleva ahorro sanitario, ayuda a la sostenibilidad del sistema y mejora la calidad de la prestación, ya que acorta tiempos, mejora el tratamiento y la seguridad del paciente y aproxima la atención al ciudadano, asegura Oliva. En esta comunidad, la Historia Clínica Electrónica (HCE) finalizó su despliegue en el año 2010 y, ahora, los datos sanitarios de los pacientes se pueden consultar en cualquier punto de la red sanitaria. En los últimos ocho años, ha habido más de 133.000 accesos de ciudadanos a su historia clínica.

Tras implantar la historia clínica y crear una aplicación, el proyecto continúa con la creación de una plataforma de atención al ciudadano. Según avanza Juan Carlos Oliva, incluirá la prescripción de hábitos saludables, escuela de pacientes, telemonitorización, un pastillero virtual, información para acompañantes y familiares en urgencias o gestión de turnos.
“Para nosotros es importante la gestión de pacientes para prevenir enfermedades y mejorar la salud”, señala. En este sentido, se refiere al papel que tienen las TIC para la atención a ciudadanos con enfermedades crónicas, para hacer seguimientos protocolizados y homogeneizar la información.

La implantación de la tecnología les lleva a trabajar ya en un proyecto de Salud Responde, con atención sanitaria telefónica y web a los ciudadanos 24 horas 7 días de la semana. Asimismo, avanzan en el desarrollo de la firma biométrica para consentimientos o un programador quirúrgico avanzado.

"En España, el proceso de informatización de la sanidad comenzó ya en 2005 y ha tenido importantes resultados"
Para el presidente de la Asociación de Gestores Sanitarios de Aragón (AGSAR), Alejandro López del Val, está “demostrado que la informatización de los procesos produce, al menos, tres importantes beneficios, mayor eficiencia en el trabajo, importantes ahorros para el sistema de salud y una mayor seguridad del paciente”.

En España, el proceso de informatización de la sanidad comenzó ya en 2005 y ha tenido importantes resultados como una disminución del 15% de las visitas a los médicos de atención primaria únicamente por la puesta en marcha de la receta electrónica.


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