Más de 34.000 personas en Europa infectadas por sarampión en lo que va de año

La OMS ha alertado de que en los primeros meses de 2019 se han detectado más de 34.000 casos nuevos de sarampión, la mayoría de ellos en Ucrania

Ucrania ha registrado 25.000 de los 34.000 casos de sarampión
8 mayo 2019 | 12:35 h

Más de 34.000 personas en toda Europa han contraído el sarampión durante los primeros dos meses de 2019. La gran mayoría de los casos se han detectado en Ucrania, según ha explicado esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Solo 13 de las personas que han contraído la enfermedad han fallecido, todas ellas en Ucrania, Rumania y Albania, donde existe un alto riesgo de que la epidemia de sarampión siga propagándose.

Ucrania ha registrado 25.000 de los 34.000 casos de sarampión

"Si la respuesta a los brotes no es oportuna y completa, el virus encontrará su camino en más bolsillos de personas vulnerables y potencialmente se propagará a otros países dentro y fuera de la región", han explicado en un comunicado.

Los datos de Ucrania son muy alarmantes, de hecho 25.000 de los casos se han registrado en este país solo durante los dos primeros meses de 2019, según datos proporcionados por la OMS de los que se ha hecho eco Reuters. La mayoría de los casos son en personas no vacunadas.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede matar y causar ceguera, sordera o daño cerebral. Se puede prevenir con dos dosis de una vacuna efectiva, pero, en parte debido a las bolsas de personas no vacunadas, actualmente se está propagando en brotes en muchas partes del mundo, incluso en los Estados Unidos, Filipinas y Tailandia.

Para evitar que estos brotes sigan propagándose, la OMS ha alertado a las autoridades de los diferentes países para que centren sus esfuerzos en garantizar que todos los grupos de población tengan acceso a las vacunas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.