AFECTACIÓN TEMPRANA

Más del 15% de los casos de párkinson se dan en menores de 50 años

Las personas jóvenes con esta enfermedad se han incrementado en los últimos años debido al avance en los medios para el diagnóstico. La investigación al respecto en España “no es alta”.

Más del 15% de los casos de párkinson se dan en menores de 50 años
Más del 15% de los casos de párkinson se dan en menores de 50 años

time 2 min

31.01.2016 - 23:58

La mayoría de las enfermedades degenerativas que afectan al sistema nervioso central se suelen atribuir a un tipo de pacientes concretos caracterizados por tener una edad avanzada. Sin embargo, en los últimos años algunas enfermedades suelen afectar cada vez más a pacientes jóvenes.

Según los expertos, la edad media del diagnóstico del párkinson se sitúa entre 60 y 62 años
Es el caso del párkinson, del que los expertos dicen “es más habitual que aparezca a edades tempranas”. De hecho, aunque la media de diagnóstico se sitúa entre los 60 y los 62 años, entre un 15% y un 20% de los casos de pacientes con esta patología tienen 50 o menos años.

Según la coordinadora de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, María José Catalán, cuando estas enfermedades aparecen a edades tempranas “generalmente suelen tener una mutación genética detrás, aunque no siempre somos capaces de dar con ella”. En lo que se refiere al pronóstico de los pacientes es “relativamente muy variable, ya que depende de la causa de la enfermedad”.

Los menores de 50 años suelen sufrir antes complicaciones en lo que se refiere a la respuesta al tratamiento
En cuanto a las diferencias entre estos pacientes y los que padecen párkinson a edades más avanzadas, esta especialista destaca que en los menores de 50 años tendrán antes complicaciones en lo que se refiere a la respuesta al tratamiento por lo que el especialista “tiene que ser muy cuidadoso en el ajuste de los fármacos para el tratamiento”, señala Catalán.

Además, añade esta especialista, es necesario poner especial atención “con retrasar la levodopa, que es el fármaco más importante, hasta que sea imprescindible porque sabemos que las complicaciones en la respuesta aparecen antes que en mayores de 60 años”.

EL PÁRKINSON EN CIFRAS

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos de edad avanzada, después de la enfermedad de Alzheimer. Está clasificada como trastorno del movimiento derivado de la pérdida de células cerebrales productoras de dopamina.

Su prevalencia mundial se estima en cerca del 2% de las personas mayores de 65 años. Aunque tradicionalmente se ha asociado a síntomas motores como temblor, rigidez, enlentecimiento motor, desequilibrio, marcha festinante o pérdida de la expresión facial; los síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson, como síntomas depresivos, dolor, deterioro cognitivo y trastornos del sueño, pueden ser significativos.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto