Las mascarillas evidencian problemas auditivos que antes de la pandemia pasaban desapercibidos

Expertos en Otorrinolaringología del grupo Ribera han señalado que las mascarillas han evidenciado problemas de audición, sobre todo en personas mayores y niños, que antes de la pandemia pasaban inadvertidos.

Una profesional sanitaria atiende a un paciente. (Foto. Grupo Ribera)
Una profesional sanitaria atiende a un paciente. (Foto. Grupo Ribera)
CS
29 julio 2021 | 12:20 h

Las mascarillas llegaron hace más de un año a nuestras vidas para quedarse. Son una de las mejores aliadas para frenar la propagación de la Covid-19 y además, algunos profesionales sanitarios han señalado que "las mascarillas ponen en evidencia pérdidas auditivas que antes de la pandemia pasaban desapercibidas a los pacientes, que no sentían la necesidad de acudir a la consulta por esta causa", apostilla la jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrejón, la Dra. Nieves Mata.

La médico del centro madrileño gestionado por el grupo sanitario Ribera, subraya que son muchos los pacientes de entre 50 y 60 años que acuden a consulta "porque han notado una pérdida de audición al no poder leer en los labios ni predecir conversaciones en las que antes se manejaban sin problemas".

Este problema no solo se ha manifestado en personas mayores, sino también en niños "que tienen más dificultad a la hora de entender a los profesores en el colegio porque llevan la mascarilla cuando explican". 

"La pérdida de la inteligibilidad en los pacientes que tienen pérdida de audición se relaciona en mayor medida al no poder leer los labios (56%)"

Al respecto, el jefe del mismo servicio del Hospital Ribera Povisa de Vigo, el Dr. Roberto Valdés, insiste en que "hay mucha gente que pensaba que oía bien porque se apoyaba en la lectura labial, y ahora al no poder hacerlo por el uso de la mascarilla, han empezado a venir a la consulta desorientados por lo que estaba pasando y en muchos casos han sido diagnosticados con alguna patología auditiva tras realizarles las pruebas pertinentes".

La Dra. Mata informa que los métodos de prevención de contagios "atenúan los sonidos por encima de 2.000 Hertzios (Hz), disminuyendo entre dos y cuatro decibelios (dB) con la mascarilla quirúrgica y hasta 20 con las pantallas". Asimismo, respecto a los pacientes Covid, "la pérdida de la inteligibilidad en los pacientes que tienen pérdida de audición se relaciona en mayor medida al no poder leer los labios (56%) más que al hecho de que el habla esté amortiguada al utilizar las mascarillas o pantallas (44%)".

También se ha perdido la "percepción de las emociones y las conversaciones se vuelven menos empáticas", pues el paciente "no puede reconocer expresiones de enfado o la sonrisa durante la conversación".

Recomiendan acudir al médico si notan una pérdida de audición o si observan que el niño pregunta demasiadas veces "¿qué?"

“El impacto subjetivo en las personas con pérdida de audición es mayor cuando la información que recibe es más importante, como en un diagnóstico médico, cuando el individuo no está familiarizado con la voz de la persona que le habla o cuando no es capaz de predecir el contenido de la conversación, por ejemplo si en una actividad cotidiana una persona que no conocen les hace una pregunta inesperada”, explica la médico del hospital madrileño.

Los profesionales sanitarios del grupo Ribera recomiendan acudir al médico si notan una pérdida de audición o si observan que el niño pregunta demasiadas veces "¿qué?". Aquellas personas que se exponen "a ruidos intensos en el trabajo y aquellos que vayan a ser sometidos a tratamientos farmacológicos que produzcan toxicidad en el oído interno", también deberían ir al médico por prevención. 

En todos esos casos, la Dra. Mata explica que “se realiza una audiometría tonal en cabina insonorizada para detectar el umbral de audición, explorando frecuencias graves y agudas (desde 125 Hz a 8000 Hz) a intensidades diferentes. Se dibuja así una línea en la gráfica de la audiometría que indica a qué intensidad hay que emitir un sonido para que el paciente lo oiga en cada frecuencia explorada”.

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