Asepo: "Hasta ahora ninguna de las medidas sanitarias ha conseguido frenar el aumento de obesidad"

La obesidad va más de los problemas estéticos. Es una epidemia que implica riesgos asociados a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Jesús Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional para Personas Obesas y el Tratamiento de la Obesidad (Asepo) (Foto: Cedida por él)
Jesús Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional para Personas Obesas y el Tratamiento de la Obesidad (Asepo) (Foto: Cedida por él)

La obesidad es una epidemia que lleva años en auge. Actualmente, la obesidad y el sobrepeso en Europa alcanzan a seis de cada 10 adultos y casi el 30% de los niños, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe Europeo de Obesidad. No se trata solamente de un problema estético, pues implica riesgos asociados a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Asimismo, se estima una reducción de hasta 10 años en la esperanza de vida en personas obesas.

Ante esto, ya hay planes nacionales, regionales y recomendaciones europeas que ponen el foco en terminar con esta pandemia. Sin embargo, aún es necesario establecer nuevas estrategias con la intención de construir un continente más saludable y hacer más accesibles los estilos de vida sanos. Para conocer qué pasos hay que dar para conseguir este objetivo, Consalud.es ha tenido la oportunidad de hablar con Jesús Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional para Personas Obesas y el Tratamiento de la Obesidad (Asepo) y paciente con obesidad.

¿Por qué cada vez hay más personas obesas o con sobrepeso?

La obesidad es una patología contemporánea de nuestro siglo XXI. Quiero decir con esto que, hoy día, la prevalencia de la obesidad se debe como indico en mi libro, “El Libro Negro de los Secretos de la Obesidad”, a un problema asociado al factor socioeconómico, al sedentarismo, a la inestabilidad laboral y al aumento del estrés producido por los ritmos de la vida. Todo esto sumado al incremento del consumo de los alimentos ultraprocesados, refrescos y bebidas azucaradas, y al auge de la comida rápida.

¿Cómo ha sido la evolución de este problema en nuestro país a lo largo de las últimas décadas?

En nuestro país España, la obesidad va en aumento, alcanzando cada vez cifras más alarmantes. Dependiendo de la fuente de consulta que se realice, a nivel europeo, España se encuentra en la 4 posición del ranking después de Reino Unido, Malta y Turquía. Hasta ahora ninguna de las medidas tomadas tanto sanitarias como gubernamentales, han conseguido frenar este aumento de obesidad, y en especial la obesidad infantil.

¿Qué medidas es necesario adoptar para combatir la pandemia de obesidad que se extiende por el mundo?

Para saber qué medidas tomar, primero se debe conocer donde erradica este problema y no dar “palos de ciego” como actualmente se están dando… prueba de ello es que a fecha de hoy ningún país del mundo ha conseguido para el avance de esta pandemia de obesidad.

Actualmente yo he creado un Plan Nacional para Combatir la Obesidad que partiría del Gobierno Central hacia las Comunidades Autónoma, y donde se implicarían también las diferentes Diputaciones y Ayuntamientos, para ello, evidentemente me tendrían que contratar como experto, técnico o asesor…

"Hoy día la voz del paciente es una de las mayores armas para combatir una patología, el gobierno ha creado un Plan Nacional sin contar con las asociaciones de pacientes y eso es un error"

Hoy día la voz del paciente es una de las mayores armas para combatir una patología, el gobierno ha creado un Plan Nacional sin contar con las asociaciones de pacientes y eso es un error. Nadie sabe más de un tema sino el que lo vive diariamente en su cuerpo y este es el que verdaderamente sabe lo que necesita.

Pero, ¿Cree que los planes nacionales están surgiendo efecto?

Te doy una pincelada solo a modo de ejemplo de lo que mi Plan Nacional para Combatir la Obesidad incluiría, y sería esto: todos los obesos somos pacientes pluripatólogico, nuestra puerta principal de entrada al Sistema Sanitario Público es la Atención Primaria, yo aquí crearía un equipo interdisciplinar para tratar a todos los pacientes pluripatólogico, este equipo estaría formado principalmente por estos cuatros profesionales: Médico Nutricionista, Médico Psiquiatra o Psicólogo, Medico Deportivo o un Médico Rehabilitador y por último un Endocrino.

Nosotros (ASEPO) hemos creado una herramienta gratuita para toda la población del mundo de habla hispana y actualmente se está trabajando en su traducción al inglés, esta herramienta se llama “Guía para el Paciente Obeso”. Con ella, intentamos de conseguir que el paciente obeso sea un paciente bien informado sobre su enfermedad, además de poder dar ciertas pautas a modo de herramienta que le sirva al paciente, para combatir su enfermedad.

¿Estamos preparados para realizar una prescripción en el plano emocional?

En principio es lo que demandamos desde ASEPO por casi ya una década, es que haya en la Atención Primaria (AP), un Psicólogo o un Médico Psiquiatra. Actualmente estos profesionales se encuentran en las consultas especializada, y para llegar a ellas, estás tienen que ser derivada por nuestro Médico de Familia, el cual entre el tiempo de la primera cita, hasta la futura próxima cita, nos encontramos con un periodo de tiempo de aproximadamente un año o más.

"Tanto el paciente como el facultativo no sabe que el sobrepeso y la obesidad son dos cosas totalmente distintas, con distinto pronostico y tratamientos"

Esta medida no es ni suficiente ni efectiva, ya que desde el primer momento que vamos a nuestra primera consulta en Atención Primaria (AP) necesitaríamos que se nos realizase una valoración psicosomática (dicha valoración solo lo puede realizar un Psicólogo o Médico Psiquiatra) además siempre nos puede dar un brote psicótico en cualquier momento o bien venirnos a bajo durante el proceso de nuestra enfermedad y caer si no lo estamos ya, en depresión. Por tanto necesitamos estos profesiones al alcance de nuestra mano, al igual que tenemos a nuestro Médico de Familia.

¿Cuál es el papel del paciente en el tratamiento de la obesidad?

El papel del paciente obeso es, muy complejo y desfasado y me explico. Partimos de la base que tanto el paciente como el facultativo no sabe que el sobrepeso y la obesidad son dos cosas totalmente distintas, con distinto pronostico y tratamientos. Si hablamos de sobrepeso, estamos hablando de un malestar el cual tiene cura, pero en el caso de la obesidad estamos hablando de una “enfermedad, crónica, progresiva e irreversible”. Esto tiene que quedar muy claro para el facultativo y sobre todo para el paciente, sino siempre vamos a estar perdido, frustrado y amargado y buscando en internet el “Santo Grial” para nuestra curación la cual no existe.

Debemos de saber que la etiología de la obesidad es la hipertrofia adiposa, este proceso celular es irreversible según la biología celular y tisular, por tanto la obesidad es una enfermedad recurrente que solo existe tratamiento y este para que tenga un efecto duradero en el tiempo tiene que ser modificando nuestros hábitos dietéticos y deportivos.

A día de hoy muchos facultativos se cuestionan si la obesidad es una enfermedad crónica y que decir a nivel gubernamental, a día de hoy no hay en España un consenso que catalogue categóricamente a la obesidad como lo que es una patología crónica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído