La microbiota intestinal, trascendental en el desarrollo de la hepatitis alcohólica

Una investigación internacional, con la participación del Vall d’Hebron Instituto de Investigación, el Hospital Clínic y el Ciberehd, evidencia el papel de la proteína citolisina en el daño celular del hígado.

Víctor Vargas, del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona (Foto. Vall d’Hebron)
2 diciembre 2019 | 12:25 h

Un estudio internacional liderado por Bernbd Schnabl, de la Universidad de California, San Diego y con la participación del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), el Hospital Clínic y el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd), ha descubierto nuevos mecanismos de la hepatitis alcohólica (HA), la forma más grave de la enfermedad hepática alcohólica.

Los investigadores destacan la especial relevancia de la microbiota intestinal en el desarrollo de esta patología, abriendo de esta forma una nueva vía de investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos.

En la actualidad, la hepatitis alcohólica cursa una elevada tasa de mortalidad. Su tratamiento se basa en el uso de corticoesteroides y en muchos de los casos cuenta con una escasa eficacia siendo la única posibilidad de recuperación el trasplante de hígado.

La investigación, publicada en "Nature" por parte del Consorcio In Team, coordinado por Ramón Bataller de la Universidad de Pittsburgh y que cuenta con la participación de los investigadores del Ciberehd Juan Caballería, del Hospital Clínic de Barcelona; y con Víctor Vargas y Meritxell Ventura-Cots del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, ha descubierto una proteína secretada por la bacteria  Enterococcus Faecalis llamada citolisina. Esta circula por la sangre y causa daño celular en el hígado favoreciendo el fallo hepático. Se trata de un germen que no se encuentra en el microbioma normal, pero que en los pacientes con hepatitis alcohólica representa el 5,6% de las bacterias fecales.

Para la realización del estudio se han incluido 26 controles (bebedores sociales), 44 pacientes bebedores de riesgo pero sin hepatitis alcohólica y 88 que sí sufrían la enfermedad, pertenecientes a la red de centros clínicos del Consorcio In Team en España, Estados Unidos, México, Gran Bretaña y Francia.

El estudio, realizado mediante el análisis de muestras fecales y de suero de enfermos de HA, evidencia que los pacientes que presentan E Faecalis productoras de citolisina en sangre reportan una mayor mortalidad. Casi el 90% de los pacientes (de un total de 25) con hepatitis alcohólica y la proteína positiva, fallecieron en los 180 días posteriores al ingreso hospitalario, frente al 4% de los que la tenían negativa (54).

“Gracias este hallazgo consideramos que la detección del gen de la citolisina en las heces en estos pacientes podría ser un biomarcador óptimo para determinar la gravedad de la enfermedad hepática y el riesgo de muerte, lo que supondría poder establecer terapias personalizadas en función del estado de esta proteína”, explica Juan Caballería, investigador del Ciberedh.

Los investigadores transfirieron heces de personas con hepatitis alcohólica con citolisina positiva y negativa a ratones expuestos al alcohol. Los animales con microbiomas intestinales positivos para citolisina desarrollaron una enfermedad hepática inducida por alcohol más grave y sobrevivieron en menor medida que los ratones sin citolisina.

Finalmente, una terapia con un bacteriófago dirigido contra las cepas de E. Faecalis productoras de citolisina ayudó a evitar la lesión hepática.

“Detectamos que las estrategias dirigidas a reducir la acción de esta proteína disminuían el daño hepático en ratones expuestos al alcohol, por lo que creemos que es necesario realizar estudios clínicos controlados para comprobar la seguridad y la eficacia de esta estrategia en pacientes con hepatitis alcohólica grave mediante fármacos que reduzcan la liberación o la acción de la proteína citolisina”, señala el doctor Caballería.

“En la última parte del estudio se ha demostrado que utilizar estrategias terapéuticas que destruyan el microorganismo productor de esta citolisina fue útil para evitar la lesión hepática en el modelo experimental de ratón. Ello puede abrir la puerta para desarrollar y comprobar la utilidad de estrategias terapéuticas dirigidas sobre E. Faecalis y su citolisina en pacientes con hepatitis alcohólica grave”, concluye el doctor Víctor Vargas, Consultor Sénior del Servicio de Hepatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigador principal del grupo de Enfermedades Hepáticas del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).