Factor importante para el desarrollo del cerebro

La mitad de los pacientes hospitalarios con brote psicótico son consumidores de cannabis

Las personas que consumen cannabis tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de sufrir un episodio psicótico que una persona no consumidora

Persona recogiendo cannabis (Foto: Freepik)
Persona recogiendo cannabis (Foto: Freepik)

time 3 min

04.03.2022 - 13:35

Hasta el momento, son varios los estudios e investigaciones que relacionan el consumo de marihuana y otros derivados del Cannabis con los brotes psicóticos. En algunos casos su consumo puede llegar a aumentar hasta en un 40% el riesgo de tener un trastorno psicótico. Unos datos que concuerdan con el que se ha hecho público en el XXX Cruso de Actualización de Psiquiatría en Vitoria, la cita médica anual en la que se presentan las novedades en este especialidad médica. En este curso se ha puesto de manifiesto los umerosos estudios en los que se pone de manifiesto la relación entre la aparición de psicosis y el consumo de cannabis, especialmente en la adolescencia.

Aproximadamente el 50% de las personas que llegan a un hospital con un cuadro psicótico son consumidoras de cannabis. En términos generales, el cannabis y muy especialmente su consumo en edades tempranas, es un factor muy importante que influye de manera directa en el desarrollo del cerebro y de sus funciones, y en la aparición de enfermedad mental, según ha explicado el Dr. Miquel Bioque, psiquiatra de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clinic de Barcelona e investigador de CIBERSAM, que es el Centro de Investigación Biomédica en Red de SaludMental (CIBERSAM), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

En este contexto, el experto ha explicado que el THC (la sustancia psicoactiva del cannabis) “es el elemento fundamental que interfiere y perturba el sistema endocannabinoide y un amplio número de neurotransmisores imprescindibles para el correcto funcionamiento cerebral”. “La interacción entre el THC y este sistema puede desencadenar en numerosos efectos negativos como problemas de aprendizaje y de memoria, funciones motoras, y mayor riesgo de psicosis”.

“El cannabis es uno de los factores de riesgo no genético más relacionado con la aparición de episodios psicóticos. El cannabis es uno de los factores ambientales que más se ha estudiado y que más riesgo presenta para facilitar esos episodios.

Sobre la psicosis ha explicado que “es un trastorno mental grave que produce una desconexión con el contexto debido a una serie de alteraciones a nivel cerebral que hacen que el individuo esté fuera de la realidad”. “Este trastorno hace que la persona viva su propia realidad, distinta a la de los demás, en forma de delirios o de alucinaciones, en general, alucinaciones auditivas (escuchar voces)”.

“El cannabis es uno de los factores de riesgo no genético más relacionado con la aparición de episodios psicóticos. El cannabis es uno de los factores ambientales que más se ha estudiado y que más riesgo presenta para facilitar esos episodios. Por ello, se tiene que tener en cuenta que las personas que consumen cannabis tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de sufrir un episodio psicótico que una persona que no consume cannabis”, ha afirmado.

El especialista ha continuado su exposición haciendo hincapié en que “influye, por supuesto, la frecuencia del consumo como la potencia del cannabis. Cuanto más consume y más puro es el cannabis tiene más contenido de THC y de riesgo para la enfermedad mental”. “Aunque es muy importante decir que no hay un consumo seguro de cannabis ni con pocas cantidades y ni poca pureza. Hay una percepción de que el cannabis es más suave que otras. En cambio, a nivel de psicosis también está asociado mucho más el cannabis que otras drogas más duras como la heroína o la cocaína.”, ha agregado.

“influye, por supuesto, la frecuencia del consumo como la potencia del cannabis. Cuanto más consume y más puro es el cannabis tiene más contenido de THC y de riesgo para la enfermedad mental”.

Asimismo, el especialista ha aclarado que también es muy importante la predisposición genética y ha asegurado que “la genética juega un papel importante en los trastornos psicóticos y el consumo adelanta y favorece la aparición de estos episodios”. “Se ha visto que las personas con predisposición genética a desarrollar esquizofrenia y psicosis y que son consumidores de cannabis desarrollan antes la enfermedad”, ha apostillado.

“La cuestión de la edad es muy importante porque a lo mejor a los 28 te ha dado tiempo de acabar los estudios, a encontrar un trabajo, a formar una familia y estás mucho más maduro, pero a los 16, 17, 18 seguro que no, y es cuando estás reforzándote una personalidad y una vida social, laboral, académica, etc. Por lo que el impacto social y laboral es enorme”. “Hago hincapié en que la adolescencia es la época de la vida en el que hay unos fenómenos de maduración cerebral y el consumo de cannabis en esa franja de edad no permite que se realice de manera correcta, aumentando el riesgo de presentar este tipo de trastornos mentales”, ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Manuel Jimenez, 2022-06-08 12:51:11

Con una busqueda rapida he encontrado dos articulos que incluyen cannabis en el titulo y donde el Doctor Miquel es co-autor. El primero de 2017, https://doi.org/10.1016/j.schres.2021.07.017 leemos que la conclusion del articulo es para pacientes que han consumido cannabis ANTES DE LOS 15 ANYOS de EDAD. Esto no se aprecia en el titulo del articulo, en el texto si. Tampoco hay una diferenciacion entre THC and otros canabidoides, y los estudios son cualitativos con respecto a al consumo.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto