Menú
Sanitas lanza BluaU

Monitorización remota del peso en el embarazo, un seguimiento más exhaustivo de la gestación

BluaU digitaliza la prevención y el diagnóstico, un paso más hacia la medicina digital tras la videoconsulta.

BluaU Lifestyle presentación embarazo (Foto. Sanitas)
BluaU Lifestyle presentación embarazo (Foto. Sanitas)

time 4 min

12.11.2020 - 12:45

El seguimiento y observación digital del peso en el embarazo es una de las novedades de BluaU. El peso de la embarazada es controlado de forma constante a través de una báscula digital, que comparte el dato a través de bluetooth con la app de Sanitas y crea un registro del mismo. A través de este parámetro el equipo de nutricionistas y matronas puede controlar la salud de la embarazada, anticipándose a cualquier problema que pudiese derivarse del mismo. 

“El peso es una de las variables más importantes a la hora de valorar la salud materno-fetal durante la gestación. La monitorización del mismo proporciona una información directa sobre el estado de madre e hijo y permite diagnosticar y prevenir posibles complicaciones durante este periodo” señala Giselle Castillo, matrona de BluaU de Sanitas. Esta etapa requiere de revisiones periódicas en las que se analiza el estado tanto de la gestante como del embrión. En este escenario BluaU permite, precisamente, un control diario, más allá de esas revisiones. “Uno de los principales riesgos de un aumento desmesurado de peso es la diabetes gestacional, que puede derivar en aumento de presión arterial y preeclampsia”, explica Cristina Morillo, nutricionista de BluaU. 

Este servicio completa la atención digital que ya se ofrece a las embarazadas

Este nuevo servicio viene a completar la atención digital que ya se ofrece a las embarazadas, gracias al Programa Digital de Embarazo que permite crear un diseño personalizado para el seguimiento del embarazo y del post-parto con consejos prácticos para la embarazada y el bebé. En este caso, es una matrona quien elabora el plan personalizado para cada embarazada, y quien acompaña a la mujer en todos los cambios que experimenta a lo largo del embarazo. Gracias a la App de Sanitas, la gestante puede contactar con esta matrona a través de cita previa por videoconsulta, chat o llamada. Ambos servicios digitales permiten complementar el cuidado y la atención que la embarazada ya recibe de forma presencial. 

Durante el estado de alarma vivido entre marzo y junio quedó demostrada la eficacia de las herramientas digitales. En este sentido, los planes digitales de embarazo de Sanitas se incrementaron un 58% respecto al mismo periodo en 2019. Además, muchas mujeres embarazadas vieron canceladas sus clases de preparación al parto mientras que Sanitas realizó varias clases preparto online en las que participaron una media de 375 persona por clase, superando la cifra de 600 mujeres en algunas de las sesiones. Esta iniciativa dada su respuesta positiva se mantendrá como un servicio más de seguimiento digital del embarazo. Por otro lado, una de las especialidades que más demanda tuvo a través de videoconsulta durante este periodo fueron las de ginecología y obstetricia. 

Durante el estado de alarma los programas digitales de embarazo de Sanitas aumentaron un 58% respecto a 2019

Además del embarazo, COVID, obesidad, arritmias, y asma serán las primeras patologías monitorizadas de forma constante a través de herramientas digitales por los médicos de Sanitas. Así, la compañía da un paso más en el desarrollo de una medicina más humana facilitada por la tecnología, una medicina más certera y personalizada, basada en datos, que permite a los profesionales diagnosticar y tratar a los pacientes con información continuamente actualizada. Esto se consigue gracias al empleo de dispositivos que monitorizan diversos valores y ayudan a los médicos a conocer la evolución del paciente y su adhesión a tratamientos o recomendaciones pautadas. 

“Hace más de cuatro años lanzamos la videoconsulta, es el momento de dar un paso más en medicina digital e innovar en el uso de herramientas digitales para la gestión de la salud”, señala Ine Snater, directora comercial de Sanitas Seguros. “Durante el estado de alarma las videoconsultas crecieron de forma exponencial, el cliente lo está demandando porque cubre una necesidad. Además, consideramos el momento del embarazo un momento crucial en la vida de la mujer. Por ello, queremos ofrecerles soluciones para que sea una etapa en la que se sienta segura y tranquila acompañada de profesionales”, afirma Snater. 

MEDICIÓN DE CONSTANTES, CONSULTA DIGITAL HOY Y PROGRAMA DE PREVENCIÓN

Otra de las novedades del nuevo complemento digital BluaU es la medición de constantes vitales por imagen facial. Con solo entrar en la App Mi Sanitas y usar la cámara del móvil, el cliente puede medir datos tales como la frecuencia cardiaca y respiratoria o la presión arterial, y ante cualquier duda, podrá consultar con un médico de forma inmediata gracias al servicio de videoconsulta. Este servicio cuenta con más de 3.000 médicos de todas las especialidades del cuadro médico de Sanitas.

Sanitas, además, sigue apostando por la prevención en salud: BluaU ofrece el Programa Digital Preventivo, un nuevo programa digital orientado a evitar los factores de riesgo de enfermedades. Gran parte de las enfermedades más comunes de la sociedad occidental responden a comportamientos relacionados con los hábitos de vida. Si se adoptan hábitos saludables, se reduce el riesgo de que aparezcan patologías como las cardiacas, respiratorias o el cáncer. Por último, entre los nuevos servicios de BluaU destaca la Consulta digital hoy, que permite contactar digitalmente en el mismo día con profesionales de 10 especialidades, siempre que haya disponibilidad de agendas.

BluaU es la evolución del primer seguro digital del mercado que Sanitas lanzó en 2016, Blua, que incorporaba la videoconsulta con el médico habitual. Este nuevo servicio es un paso más hacia la salud del futuro, que será radicalmente humana, para lo cual se servirá de todas las facilidades que la tecnología ofrece. BluaU seguirá evolucionando para incorporar nuevas soluciones para el cuidado de la salud. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto