Menú
COMISIÓN DE SANIDAD

Montón anuncia un plan integral contra el suicidio, sin olvidar tampoco VIH y alzhéimer

La ministra de Sanidad centra su intervención en su primera Comisión de Sanidad en estrategias preventivas contra el VIH, de salud mental y de cronicidad. También pone el foco en la búsqueda de un consenso sobre eutanasia.

Carmen Montón ha comparecido en su primera Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados
Carmen Montón ha comparecido en su primera Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados

time 2 min

12.07.2018 - 12:27

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha anunciado en su primera Comisión de Sanidad una serie de medidas que conciernen a diferentes grupos de pacientes y que ocuparán parte de su agenda política en las próximas semanas. Entre ellas ha puesto especial hincapié en la presentación de una estrategia de salud mental en búsqueda de la consolidación del modelo de atención comunitario. Pretender orientarlo a la inclusión social con el foco en la infancia y en la adolescencia.

El aumento de las tasas de infecciones de transmisión sexual se sitúa como una de las primeras líneas de las preocupaciones del Gobierno a enfermedades como el VIH. En este sentido, Carmen Montón ha señalado que es necesario avanzar en la apuesta de políticas preventivas, sin incidir en la profilaxis pre-exposición (PrEP) reivindicada desde hace más de dos años por sociedades científicas y pacientes. Sí ha hecho referencia al impulso de un pacto contra virus, su estigma y la discriminación.

La ministra de Sanidad ha señalado en la Comisión de Sanidad que próximamente se aprobará el plan nacional de abordaje contra el alzhéimer

También dentro de la cronicidad, ha señalado al alzhéimer como un problema sociosanitario de primer orden. Próximamente se aprobará el plan nacional de abordaje de esta enfermedad, “con la participación de todos”.

El suicidio, como principal causa de muerte prevenible ha sido otro de los temas recurrentes en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Al respecto, ha indicado que ya se han iniciado los contactos para la elaboración de un plan integral desde el punto de vista asistencial, de la detección precoz, acciones de sensibilización y concienciación social.

La muerte digna y la eutanasia serán recurrentes también en la agenda política de la ministra con su disposición para “reducir las dificultades técnicas y alcanzar consensos”. Por último, Montón ha hecho referencia al calendario vacunal común en todas las etapas de la vida como uno de sus objetivos. El cáncer infantil, la atención paliativa pediátrica o el desarrollo de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) han sido otros temas atendidos por la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto