Muere el paciente con esclerosis múltiple que reivindicaba su derecho a la eutanasia

Su caso se hizo público hace tres meses tras denunciar que no se le tuviera en cuenta a la hora de decidir sobre cómo y cuándo morir dignamente. Inició una campaña de recogida de firmas en busca de apoyo.

Luis de Marcos, junto a familiares y amigos / Facebook
Luis de Marcos, junto a familiares y amigos / Facebook
CS
2 agosto 2017 | 12:00 h
Luis de Marcos ha fallecido durante la madrugada del pasado lunes tras un largo proceso de su enfermedad, esclerosis múltiple, que le sumaba endolores e incapacidad. "Ha sido un final sosegado después de un tiempo convulso y doloroso", informan desde la página de Facebook creada para difundir su caso. El paciente hizo público su caso el pasado mes de mayo con la intención de reivindicar su derecho a morir dignamente ante la situación de sufrimiento que padecía.

"Se opta por parámetros ajenos a mí que deciden someterme a un ensañamiento terapéutico cruel"
El paciente criticaba el hecho de que no se le tuviera en cuenta para decidir sobre su situación, a pesar “de estar en pleno uso de razón”. Por el contrario, afirmaba, “se opta por parámetros ajenos a mí que deciden someterme a un ensañamiento terapéutico cruel”.

Luis y sus familiares habían iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org en la que buscaba apoyos para solicitar a los partidos políticos que desbloquearan en el Congreso de los Diputados el debate sobre la eutanasia y le permitieran morir con dignidad.

Por su parte, la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) ha emitido un comunicado en el que lamenta "la larga agonía que sufrió Luis de Marcos durante el final de su vida, que podía haberse evitado y le provocó un padecimiento innecesario. Un "calvario" que él quería evitar. Las sedaciones paliativas, previstas para pacientes terminales aquejados de un gran sufrimiento, deben ser breves y nunca prolongarse durante semanas". Asimismo, añaden: "agradecemos a Luis de Marcos su lucha por la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido, y transmitimos nuestras condolencias a su familia y amigos".

La despenalización de la eutanasia fue rechazada en el Congreso en marzo tras la propuesta presentada por Unidos Podemos
En marzo de este año, el debate sobre este tema llegaba a la Cámara Baja de mano de varias propuestas presentadas por distintos partidos de la oposición. La de Ciudadanos incluía la posibilidad de rechazar un tratamiento o interrumpirlo. Por su parte, el PSOE registró una ley en la que hablaba del derecho al acceso a la sedación paliativa y a la limitación del esfuerzo terapéutico.

No obstante, ninguna de estas formaciones incorporaba la eutanasia, que sí es defendida por el grupo parlamentario Unidos Podemos. Finalmente, ésta fue debatida el 21 de marzo en el Congreso de los Diputados y su despenalización fue rechazada por la Cámara.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído