Mujer y diabética: más riesgo cardiovascular y alimenticio

La diabetes es ya la cuarta causa de mortalidad entre las mujeres. Las diferencias físicas durante su adolescencia, embarazo y vejez hacen menos efectivos los tratamientos.

CS
8 marzo 2015 | 00:00 h
Mujer y diabética: más riesgo cardiovascular y alimenticio
Mujer y diabética: más riesgo cardiovascular y alimenticio
Todas las estadísticas en materia de salud son peores para las mujeres con diabetes, una enfermedad que ya es la cuarta causa de mortalidad entre ellas. Tienen mucho más riesgo de sufrir un accidente cardiovascular (130% frente al 80% de los hombres), según ha expuesto el doctor Fernando Gómez Peralta, secretario de la Sociedad Española de Diabetes, en la jornada “Centrados en la Mujer con Diabetes”, que ha organizado Novartis con motivo del Día Internacional de la Mujer. Es más, se ha observado que tras un accidente de este tipo, “mejoraban los niveles de recuperación en hombres diabéticos y en los no diabéticos, y un poco en las mujeres no diabéticas, pero no mejoraba en las diabéticas”, ha expuesto la doctora Sara Artola, médico de familia y coordinadora de la “redGDPS”.

“Las mujeres con diabetes tratadas con insulina mejoran menos y tienen mayores niveles de hipoglucemia”, exponía el doctor, añadiendo que la atención que reciben en Urgencias es “más frecuente y grave en población femenina que en masculina”. El riesgo también es mayor en quienes tienen diabetes tipo 1 si son mujeres. “La mortalidad es un 37% mayor, la mortalidad por accidente cardiovascular también es un 37% mayor, también por enfermedad coronaria en un 154% y por enfermedad renal un 44% mayor en mujeres que en varones”.

Los expertos se quejan de que la mujer está peor tratada que el hombre, por dos cuestiones principales. Por un lado, las condiciones de la fisionomía femenina, condicionantes a lo largo de su vida. En la adolescencia, puesto que “la insulina favorece el aumento de peso”, es habitual que ellas desarrollen trastornos alimenticios serios. De hecho, tienen “el doble de probabilidades que la población general” de sufrir uno de ellos, según expone la doctora Susana Monerero, del Hospital de Getafe, por lo que han llegado a acuñar incluso el término de “diabulimia”.

EL EMBARAZO Y LA MENOPAUSIA COMPLICAN LA DIABETES

Cuando llegan a la edad adulta, “el problema es el embarazo”, puesto que se convierte en un círculo vicioso, según la doctora Monerero: “hoy sabemos que la diabetes gestacional (la que surge durante el embarazo) genera obesidad, problemas en el propio embarazo como más riesgo de aborto o malformaciones; y en aquellas que no están bien tratadas, los niños pueden nacer con un gran peso (fetos macrosómicos) y a su vez tienen más riesgo de obesidad y diabetes”.

Cuando inician la menopausia, las mujeres pierden estrógenos, lo que hace que la grasa corporal se distribuya, se pierda de las extremidades y se acumula en el abdomen, lo que hace que “o aparezca la diabetes o se deteriore mucho la ya existente; probablemente sea una de las razones de que aumente el riesgo de enfermedad cardiovascular con mayor mortalidad por ictus, pues las mujeres tienen más grasa visceral, más resistencia a la insulina". Además, es habitual que la diabetes vaya ligada a la obesidad.

Pero el segundo factor que influye en que la mujer esté “infratratada”, además de los problemas anatómicos, es que la atención sanitaria hacia ella no está enfocada a prevenir estos problemas, sino que se centran únicamente en los síntomas. Así, el doctor Peralta afirmaba que “no estamos preparados para prevenir este cambio”.

Y, como en cualquier otra enfermedad, el no prevenir se traduce en elevados costes para el Sistema Nacional de Salud. La diabetes está en torno al 12% del gasto sanitario presupuestado. Los costes son altos, pero sobre todo los indirectos (“ocasiona mucha discapacidad por las complicaciones que tienen y muerte prematura”, afirmaba la doctora Monerero, que incidía en que se trata de “una epidemia unida a la obesidad”). En la misma línea para la doctora Artola “el coste se va haciendo exponencial y se multiplica cuando hay más factores”. Para concluir, el doctor Peralta añadía que de media, la incidencia de hipoglucemia fuera del hospital, con traslado a urgencias supone 702 euros. Que al año suponen 12 millones de euros que se añadirían al presupuesto total de la diabetes. Por eso inciden en la importancia de prevenir fomentando hábitos de vida saludables.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído