El mundo se blinda por el temor a la expansión del coronavirus

La lista de países que establecen controles de temperatura en sus aeropuertos y otras medidas preventivas aumenta a la espera de que la OMS decida si se declara la situación de emergencia global.

A la espera de la decisión de la OMS, los países ya han comenzado a tomar algunas medidas con el objetivo de evitar que el virus consiga penetrar sus fronteras (Foto. Freepik)
A la espera de la decisión de la OMS, los países ya han comenzado a tomar algunas medidas con el objetivo de evitar que el virus consiga penetrar sus fronteras (Foto. Freepik)
CS
23 enero 2020 | 13:00 h

El coronavirus (coronavirus 2019-nCoV) ha puesto en alerta a todos los sistemas sanitarios del mundo. El virus, cuyo origen ha sido localizado en la ciudad china de Wuham declarada en cuarentena, se ha traducido por el momento en 571 casos en 13 provincias chinas y 17 muertes. Estados Unidos, Tailandia, Japón y Corea del Sur han confirmado ya los primeros casos de pacientes infectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a un Comité de Expertos compuesto por médicos procedentes de diversos países con el objetivo de decidir si se declara la situación de emergencia a nivel global.

Con la epidemia del SARS en 2002 (se cobró la vida de 700 personas en todo el mundo) en la memoria de todos, el Comité de la OMS tomará una decisión este jueves 23 de enero ante la cercanía de la celebración del Año Nuevo chino que supondrá la mayor migración de seres humanos con hasta 3.000 millones de desplazamientos, fuera y dentro de las fronteras de China, para disfrutar de la correspondiente semana de vacaciones.

A la espera de la decisión de la OMS, los países ya han comenzado a tomar algunas medidas con el objetivo de evitar que el virus consiga penetrar sus fronteras.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LOS AEROPUERTOS

La Unión Europea ha calificado el riesgo de expansión del virus dentro de sus fronteras como “moderado”, aunque han destacado que cuentan con tres aeropuertos con vuelos directos a Wuham (Londres, Roma y París). Hecho que no debería suponer un problema en cuanto a vía de contagio ya que la cuarentena establecida por las autoridades chinas sobre la urbe epicentro del virus implica el cierre de todos los sistemas de transporte.

Desde que se produjese la confirmación de que el virus puede transmitirse entre seres humanos (hecho que no se había constatado hasta esta misma semana), son ya numerosos los aeropuertos que han comenzado a tomar medidas de precaución para evitar la propagación del virus.

Las últimas informaciones señalan que los aeropuertos de Londres (Reino Unido) y Francia (el aeropuerto París-Charles de Gaulle tiene vuelos directos con Wuham) están separando a los pasajeros procedentes de Asia. El aeropuerto londinense de Heatrow (el de mayor tráfico de Europa) ha anunciado la creación de una zona especial por la que deberán pasar todos aquellos viajeros procedentes de Wuham para realizar los controles sanitarios pertinentes y evitar la entrada del virus.

La Unión Europea ha calificado el riesgo de expansión del virus dentro de sus fronteras como “moderado”, aunque han destacado que cuentan con tres aeropuertos con vuelos directos a Wuham (Londres, Roma y París)

Estados Unidos cuenta ya con un primer contagiado por el coronavirus por lo que los aeropuertos de Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Atlanta y San Francisco han implementado sistemas de detección para poder identificar a aquellos viajeros que lleguen a sus fronteras con fiebre. En el caso de Australia se toma la temperatura a todas las personas procedentes vía aérea de países asiáticos. 

La India ha intensificado las medidas de seguridad sanitaria en siete aeropuertos del país ante el virus. Uno de los países que mayores medidas está tomando es Rusia. Elena Ezhlova, responsable del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno ruso, ha informado del refuerzo del control sanitario en “todos los puntos de control en las fronteras con Rusia, no solo en la frontera con China”.

Las autoridades rusas han informado de que su Ministerio de Salud se encuentra trabajando en el desarrollo de una posible vacuna. Fuentes estatales rusas han anunciado que se encuentran en conversaciones con científicos chinos para poder obtener material biológico con el objetivo de poder iniciar la inoculación.

Italia es uno de los países que ha más ha reforzado sus controles. Las autoridades italianas han comunicado que es necesario “tomar decisiones rápidas”, para evitar que el virus, sobre el que recalcan que aún no tiene cura, se propague por toda Europa.

Unas medidas que encuentran su origen en el hecho de que el aeropuerto internacional Roma-Fiumicino tiene vuelos directos con Wuham. A pesar del establecimiento de la cuarentena en la ciudad china, desde hace días se realizan exhaustivos controles a los pasajeros procedentes de la urbe epicentro del virus para reducir al mínimo los riesgos de contagio.

Canadá, Colombia, México (los aeropuertos dE Monterrey, Cancún y Guadalajara cuentan con vuelos directos con China) y Brasil se encuentran en estos momentos realizando el seguimiento a varios casos sospechosos de poder tratarse de personas con el coronavirus aunque por el momento, no han confirmado que se trate oficialmente de personas infectadas.

En el caso de España, el Ministerio de Sanidad ha informado a través del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) de que el riesgo de que el virus llegue a nuestro país es “muy bajo”

Nigeria, Singapur, Malasia, Nepal, Bangladesh y Taiwán han adoptado medidas similares a las expuestas en estas líneas en sus aeropuertos. Destaca el caso de Corea del Norte que, por el momento, ha cerrado sus fronteras a todos los turistas extranjeros para blindar el país ante la posible entrada del coronavirus.

LAS MEDIDAS EN ESPAÑA

En el caso de España, el Ministerio de Sanidad ha informado a través del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) de que el riesgo de que el virus llegue a nuestro país es “muy bajo”

El Ministerio de Sanidad ha solicitado a las autoridades portuarias para que, en caso de que sea necesario, se active el procedimiento de actuación establecido en todos los puntos de entrada.

El Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes del País Vasco ha anunciado que se reunirá el próximo viernes con el objetivo de analizar todos los datos disponibles sobre la neumonía causada por el coronavirus y, en caso de que sea necesario, poner en marcha medidas de prevención. Así lo han comunicado a través de un comunicado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído