NITROSAMINAS EN LAS PÍLDORAS

Los neumólogos se pronuncian ante la nueva retirada de Chantix por la presencia de carcinógenos

La compañía farmacéutica Pfizer ha retirado en Estados Unidos todos los lotes de su tratamiento contra el tabaquismo, conocido como Chantix (en el país americano) y Champix (en Europa) y genéricamente como vareniclina.

Consulta neumología (Foto. Freepik)
Consulta neumología (Foto. Freepik)

time 2 min

17.09.2021 - 13:00

La compañía farmacéutica Pfizer ha retirado en Estados Unidos todos los lotes de su tratamiento contra el tabaquismo, conocido como Chantix (en el país americano) y Champix (en Europa) y genéricamente como vareniclina, debido a los altos niveles de agentes causantes de cáncer llamados nitrosaminas en las píldoras, según ha informado la agencia de noticias Reuters

La farmacéutica ha pedido este jueves a sus mayoristas y distribuidores que dejen de usar y distribuir este medicamento de inmediato. Es preciso recordar que Chantix fue aprobado por la Agencia Amerciana del Medicamento (FDA) en mayo de 2006 como un fármaco recetado para ayudar a los adultos mayores de 18 años a dejar de fumar y, generalmente, se usa durante 12 a 24 semanas.

"La prescripción de la combinación entre parche de nicotina, como forma de liberación sostenida, y cualquier otra forma de liberación puntual (chicles, comprimidos o spray bucal) será prioritaria"

Ante esta información, el Área de Tabaquismo y el Programa de Investigación Integrado de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), consultada por ConSalud.es, se remite a un comunicado emitido este verano tras la última retirada de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). 

En primer lugar, apuestan por "no iniciar nuevos tratamientos para dejar de fumar utilizando Champix". "Se recomienda como primera elección de tratamiento, la utilización de Terapia Sustitutiva con Nicotina en cualquiera de las formas presentes en el mercado español. La prescripción de la combinación entre parche de nicotina, como forma de liberación sostenida, y cualquier otra forma de liberación puntual (chicles, comprimidos o spray bucal) será prioritaria", agregan. 

"En los pacientes que estén utilizando Champix, en el momento actual, y se pueda determinar que los comprimidos que están utilizando corresponden a los lotes afectados; se recomienda la suspensión inmediata de los mismos. La continuación del tratamiento farmacológico se podrá llevar a cabo mediante la prescripción de Terapia Sustitutiva con Nicotina o bupropión, de acuerdo a lo que el profesional sanitario responsable del caso considere más oportuno", declaran.

"En los pacientes que estén utilizando Champix, en el momento actual, y se pueda determinar que los comprimidos que están utilizando corresponden a los lotes afectados; se recomienda la suspensión inmediata de los mismos"

En los pacientes que estén utilizando Champix, en el momento actual, y no se pueda determinar con seguridad que los comprimidos que están utilizando corresponden a los lotes afectados; SEPAR recomienda igualmente lo expresado en el punto 3, salvo mejor criterio del profesional sanitario responsable del caso

"A la vista de la evolución de los acontecimientos con respecto a este asunto, tanto desde el Área como desde el PII de Tabaquismo se volverán a dar recomendaciones en su momento oportuno", sentencian.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto