Neurocirugía lidera el ranking de la especialidad con más lista de espera

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publica los datos del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de salud (SNS)

Los pacientes a la espera por un problema de cataratas representan un 42% del total
Los pacientes a la espera por un problema de cataratas representan un 42% del total
JUDITH ARRILLAGA
30 noviembre 2018 | 17:45 h

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado esta semana la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. La espera media para una operación no urgente en el mes de junio, último dato proporcionado por el Ministerio, es de 93 días.

Los pacientes con necesidad de ser intervenidos quirúrgicamente en la especialidad de neurocirugía son los que más tiempo tienen que estar esperando, una media de 145 días. A pesar de ser el dato más elevado, la espera se ha visto reducida en 13 días con respecto a los datos del mes de junio de 2017.

Los pacientes a la espera por un problema de cataratas representan un 42% del total

A pesar de ser la especialidad con mayor tiempo de espera, si se analizan los datos totales de pacientes esperando ser intervenidos, neurocirugía se posiciona a mitad de tabla con un total de 11.064 pacientes, 157 menos que el año pasado.

Traumatología es con diferencia la especialidad que más pacientes tiene esperando para ser intervenidos. En el mes junio superaron los 157.000 y aunque el dato parece muy alarmante supone una reducción de casi 15.000 con respecto a 2017.

Los datos del Ministerio también recogen la información sobre la situación en la que se encuentran los diferentes procesos médicos. En este caso cataratas es la que se encuentra en una situación más precaria. De los 232.297 pacientes que había esperando para un proceso en junio, el 42% era debido a esta patología, además, supone un aumento de 1.189 personas con respecto a 2017.

Sin embargo, no todo es negativo para los pacientes de cataratas, son lo que menos tiempo tienen que estar esperando, una media de 62 días. En este caso los peor parados son aquellos que sufren de juanetes. Según los datos del Ministerio están esperando de media 113 días, uno más que en junio de 2017

DATOS POR COMUNIDADES

El Ministerio de Sanidad también hace un balance de la situación de las listas de espera según las diferentes comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid y La Rioja son los territorios con menor tiempo de espera para operarse, 47 días según el informe del Ministerio. Además, Madrid es la segunda región con menor rasa de pacientes en espera, 8,05 por cada 1.000 habitantes, solo superada por el País Vasco, 8,02 por cada 1.000 personas. La media nacional se sitúa en torno a los 12,95 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica por cada 1.000 habitantes.

Desde la puesta en marcha del Plan Integral de Mejora de Lista de Espera de la Comunidad de Madrid 2016-2019 la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es la única que publica mes a mes sus datos de espera quirúrgica. Según los datos más recientes, correspondientes a octubre de 2018, la espera actual se sitúa en 46,72 días.

En una comparativa con el mismo mes de los años previos indica una reducción de 10 días en la espera de los madrileños para operarse, ya que en junio de 2017 se situaba en 50,57 días, y en octubre de 2016 en 56,89.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído