LEUCEMIA MIELOMONOCÍTICA JUVENIL

Dos niños con leucemia grave se salvan gracias a un proyecto de investifación del Hospital La Paz

El Hospital La Paz ha creado un proyecto con el que busca diagnosticar nuevas dianas terapéuticas para desarrollar una terapia CAR-T contra la leucemia grave infantil

Ambiente en las inmediaciones de la puerta del Hospital de La Paz (Foto: Marta Fernández Jara/EP)
Ambiente en las inmediaciones de la puerta del Hospital de La Paz (Foto: Marta Fernández Jara/EP)

time 2 min

15.02.2022 - 13:45

Mateo tenía un mes y medio de vida en 2013, cuando fue diagnosticado de leucemia mileomnocítica juvenil. Sofía tenía dos años de edad en el diagnóstico, que llegó en plena pandemia de la Covid-19. Actualmente ambos niños se desarrollan favorablemente, incluso Mateo hace vida normal. Una investigación del Hospital de La Paz ha permitido que estos niños superen uno de los cánceres infantiles con peor pronóstico, aunque todavía queda más investigación, advierten desde el centro. 

La leucemia mielomnocítica juvenil (LMNJ) es un tipo de cáncer hematológico exclusivo de los niños. Es poco frecuente, apenas se diagnostican 10-20 casos al año en nuestro país, y tiene muy mal pronóstico, principalmente en los niños mayores de dos años. Es una enfermedad resistente a diferentes tratamiento y solo el trasplante de médula ósea se ha mostrado efectivo, pero en escasa medida. Las recaídas son comunes y un gran escollo porque stúa la supervivencia a 10 años alrededor del 45%.

 Con el proyecto Mateo-CRIS, buscan diagnosticar nuevas dianas terapéuticas para desarrollar una terapia CAR-T

Con estos datos, el Hospital de la Paz decidió poner en marcha un proyecto con terapias avanzadas que probaron en Mateo y posteriormente lo han utilizado con Sofía. El equipo, dirigido por el Dr. Antonio Pérez Martínez, realizó investigaciones moleculares de la LMMJ y nuevos protocolos para antes y después de los trasplantes de médula de progenitores hematopoyéticos. Con ello han conseguido que Mateo, tras ocho años desde que le realizaron el trasplante y una evolución complicada, tenga actualmente una vida completamente normal, como los niños de su edad.

Con Mateo ha nacido el proyecto Mateo-CRIS, que se ha puesto también en funcionamiento con Sofía, quien, gracias a los avances en la investigación y tras un trasplante de médula de donante no idéntico, evoluciona favorablemente, según señalan desde el hospital.

Sin embargo, los profesionales sanitarios han visto que es necesario seguir investigando para dar respuesta a estos pacientes. Con el proyecto Mateo-CRIS, buscan diagnosticar nuevas dianas terapéuticas para desarrollar una terapia CAR-T . Esperan dar respuesta así a unos pacientes que no responden a la quimioterapia, que solo tienen el trasplante de médula como opción curativa y que en el 50% de los casos sufren recaídas. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto