Menú
NADA VOLVERÁ A SER LO MISMO

No hay quien se lo coma: Chicote desmantela los comedores de los hospitales públicos

Las empresas de catering de hospitales de Galicia y Andalucía en el punto de mira del programa del chef '¿Te lo vas a comer?' por la mala calidad del menú que ofrecen a los pacientes

Médicos y pacientes critican el estado y calidad de los menús servidos por empresas como Mediterránea de Catering o Aramark en varios hospitales.
Médicos y pacientes critican el estado y calidad de los menús servidos por empresas como Mediterránea de Catering o Aramark en varios hospitales.

time 3 min

12.11.2018 - 13:00

Pescado con olor a amoníaco o agua con fideos. Estos son algunos de los "platos estrella" del menú del Hospital del Barbanza en Ribeira (A Coruña). Médicos y pacientes llevan meses o incluso años denunciando el mal estado y la mala calidad de la comida que se ofrece en hospitales gallego y andaluces, tan solo un ejemplo de lo que podrían albergar los centros sanitarios de otras comunidades autónomas. '¿Te lo vas a comer?', el último programa del chef Alberto Chicote ha conseguido poner en el punto de mira la gestión que se realiza de este servicio, tanto por parte de las administraciones sanitarias autonómicas como de empresas de catering como Mediterránea de Catering o Aramark.

Al más puro estilo de un programa de Equipo de Investigación, esta vez sin Gloria Serra a la cabeza pero con el afamado cocinero madrileño, el programa de La Sexta ha destapado lo que ocultan los comedores hospitalarios como los del Barbanza o de Jaén. Los responsables callan y nadie da explicaciones al respecto.

"Es de tan mala calidad que la gente que está ingresada no come"

Chicote desveló el pasado miércoles la "malnutrición" en los menús de los hospitales públicos. "Es de tan mala calidad que la gente que está ingresada no come", denunció Pilar Pereiro, una familiar de un paciente que ha presentado una queja formal ante el hospital y la Xunta el pasado mes de mayo y todavía no han tenido respuesta.

HASTA LOS MÉDICOS PROTESTAN

"La sopa es agua con fideos, agua con estrellitas, con letras... Siempre agua, acompañada de unos taquitos de zanahorias. Abres el pescado y huele a amoníaco, apesta, es incomible. Las patatas muchas veces están crudas" dijo, adjuntando imágenes de los platos. "La tortilla la tiras al suelo y te rebota como una piedra, no hay cuchillo que le entre", apuntó otra afectada.

Los propios sanitarios han querido sumarse a las quejas. María Aurora Rodríguez, médica del Hospital del Barbanza, mostró su apoyo a los denunciantes y explicó la gestión del servicio en el centro hospitalario gallego. "Es una empresa privada (en este caso, Aramark) la que ganó el concurso público. En este tipo de concursos se prima el precio, y repercute en la calidad". Asimismo, ha señalado que los doctores también se han quejado pero "no dan solución": "Nos sentimos frustrados y cabreados".

 "La tortilla la tiras al suelo y te rebota como una piedra, no hay cuchillo que le entre"

Otro de los centros visitados por Chicote fue el Hospital Doctor Sagaz de Jaén. El edificio ya no cuenta con cocina propia (cerrada desde hace un año) por lo que la comida viaja 11 kilómetros. "Muchas veces un filete que está empanado llega húmedo, o un pollo asado llega como un pollo cocido. Cambian las condiciones de la comida", explicó un celador del hospital. "Los pacientes no se comen el menú", afirmó uno de los denunciantes. 

Alberto Chicote hablando con uno de los cocineros del Hospital del Barbanza.

Alberto Chicote hablando con uno de los cocineros del Hospital del Barbanza.

"Hay una persona encargada de controlar la calidad antes de que los alimentos lleguen a nosotros, pero eso no ocurre. Encontramos fruta en mal estado y pescado que tenemos que tirar en muchas ocasiones", aseguraron Germán y Paco, dos de los cocineros, en el programa de La Sexta.

BALONES FUERA

Chicote pidió explicaciones a los responsables, pero no obtuvo respuesta. En Galicia, uno de los chef dejó caer que las quejas no venían exclusivamente de la comida, "son de otros motivos, no son reales". El propio gerente de la cocina emplazó a la cadena de Atresmedia a hablar con el departamento de la comunicación de la empresa, en este caso, Aramark.

El gerente del Hospital del Barbanza, Salvador Mariño-Ageitos, sí atendió a '¿Te lo vas a comer?': "A mí me llegan todas las reclamaciones, las superviso y las firmo. Estas las transmito a la empresa adjudicataria, y hemos pedido un informe aclaratorio. Me cuesta creer que los médicos recomienden a los familiares que traigan la comida de casa. Tenemos 21 tipos de dietas diferentes, el resto son prescritas por los médicos y ahí no puedo entrar", aclaró.

El espacio de reportajes e investigación emitido el pasado 7 de noviembre fue líder de audiencia en la noche del miércoles con un 13,4%  de share por encima de otras emisiones como 'Operación Triunfo' (líder habitual en su franja). El programa de laSexta consiguió abrió los ojos a millones de pacientes que ahora se lo pensarán a la hora de tomarse el menú del hospital.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto