No solo Grünenthal, el Supremo también da la espalda a los talidomídicos

Finalmente rechaza indemnizar a los afectados españoles por el medicamento de Grünenthal. El tribunal considera que el daño ha prescrito. Avite recurrirá al Constitucional y en Estrasburgo.

CS
23 septiembre 2015 | 18:10 h
No solo Grünenthal, el Supremo también da la espalda a los talidomídicos
No solo Grünenthal, el Supremo también da la espalda a los talidomídicos
El Tribunal Supremo ha rechazado las indemnizaciones de la farmacéutica Grünenthal a los afectados españoles por la talidomida, el medicamento que les causó malformaciones. Según el fallo de la Sala de lo Civil del Alto Tribunal la indemnización que reclamaban estaba prescrita. En concreto, el Supremo ha rechazado el recurso de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) por ocho a uno.

La Audiencia Provincial de Madrid ya falló a favor de la multinacional farmacéutica el pasado 13 de octubre al anular las indemnizaciones que en noviembre de 2013 había aprobado el juzgado de primera instancia 90 de Madrid. Por su parte, Avite anuncia que recurrirán el caso ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia).

La Audiencia Provincial de Madrid ya falló a favor de la multinacional farmacéutica en octubre de 2014
En declaraciones a ConSalud.es, el abogado de la agrupación de afectados, Ignacio Martínez, se mostraba optimista ante la decisión del Supremo. "Pienso que se va a ganar porque tenemos la razón, no solamente la moral sino también la jurídica. Contamos con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, ya que jurídicamente no tiene ningún sustento la sentencia de apelación".

En el caso de que el fallo hubiera sido favorable, cada uno de los 18 afectados que están reconocidos como tal habría sido indemnizado con 20.000 euros por cada punto de minusvalía, es decir, como aproximadamente tienen una media del 60%, Grünenthal tendría que abonar a cada víctima 1.200.000 euros. Los componentes de este grupo fueron reconocidos como afectados de la talidomida por el protocolo que se estableció en un Real Decreto de 2010.

Para el resto de víctimas del medicamento, añadía Martínez, "unas 300 aproximadamente que hay en AVITE, esta sentencia no les afectaría directamente, pero sí indirectamente porque abriría la puerta de sus casos particulares". El abogado comenta que la complejidad de estos casos comienza con que "establecer que una persona es afectado por la talidomida durante la gestación es muy complicado".

LA POSTURA DE GRÜNENTHAL

Ante las habituales declaraciones de Grünenthal sobre estos hechos, desde la asociación de víctimas española sostienen que "es necesario desmentir, una vez más y de la manera más enérgica, sus falsedades sobre que los afectados españoles disponen, como los alemanes, de acceso a indemnizaciones, pensiones y ayudas a través de su fundación".

Al respecto, añade, "de los más de 300 afectados españoles socios de Avite que aún viven, sólo uno es pensionista de la fundación alemana", recibiendo una indemnización menor que las que se concedieron a los afectados de Alemania.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído