Así son las nuevas recomendaciones de la UE sobre el seguimiento del mercurio en el pescado

La Comisión Europea ha publicado una nueva recomendación con el fin de obtener datos detallados sobre el impacto real que tiene la reducción de los niveles máximos para determinadas especies de peces

Banco de peces (Foto: Freepik)
Banco de peces (Foto: Freepik)
Blanca Mas
19 agosto 2022 | 00:00 h

Las enfermedades transmitidas a través de los alimentos se erigen como un importante problema de salud pública a nivel global, especialmente en los países con menos recursos. De acuerdo con la información hecha pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han identificado más de 200 enfermedades que están provocadas por el consumo de alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas, como el mercurio.

La intoxicación por mercurio no es nada nuevo. Sus efectos negativos para la salud, llevan conociéndose desde mediados del siglo XIX y es que el consumo excesivo de este metal pesado, a través de alimentos marítimos, vegetales o el agua, puede afectar al sistema nervioso central y al sistema renal, causando un aumento del peso corporal. También puede dañar otros órganos como el hígado, el sistema reproductor y la función locomotora.

El cerebro en desarrollo es el órgano más sensible a los efectos tóxicos del metílmercurio, pudiendo provocar leves problemas conductuales, trastornos del lenguaje y pérdidas de memoria, pérdidas de visión y auditivas, dificultades de aprendizaje y retrasos del desarrollo.

La Comisión Europea pide que los Estados miembros informen a la Autoridad la presencia de mercurio en todas las especies de peces, tanto en productos de piscifactorías como para los capturados en estado salvaje

Por estos múltiples peligros, la Unión Europea sigue invirtiendo tiempo y esfuerzo en conseguir que la cantidad de mercurio en los animales acuáticos se reduzcan al mínimo. Por eso, el pasado 1 de agosto la Comisión Europea publicaba una nueva recomendación sobre el seguimiento del mercurio en el pescado, los crustáceos y los moluscos.

En este contexto, el 22 de noviembre de 2012, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria adoptó un dictamen sobre el mercurio en los alimentos. En dicho dictamen, la Autoridad estableció una ingesta semanal tolerable (IST) de mercurio inorgánico de 4 μg/kg de peso corporal y de metilmercurio de 1,3 μg/kg de peso corporal (ambos expresados como mercurio) y concluyó que el 95% de este tipo de alimentos tiene una exposición alimentaria próxima o por encima de la IST.

Puesto que los datos recientes han mostrado que había margen para reducir el contenido máximo de mercurio en diversas especies de peces, el contenido máximo para esas especies de peces se ha reducido en consecuencia mediante un reglamento establecido por la UE en abril de 2022. Habida cuenta de las preocupaciones sanitarias conexas y a pesar de algunos llamamientos para aumentar los niveles máximos existentes para otras especies de peces, como el tiburón y el pez espada, el reglamento los ha mantenido, se está a la espera de una nueva recopilación de datos y una evaluación científica.

Por consiguiente, en la recomendación establecida el 1 de agosto, con el fin de obtener datos detallados sobre el impacto real que tiene la reducción de los niveles máximos para determinadas especies de peces en la exposición global de los consumidores al mercurio, la Comisión Europea pide que los Estados miembros informen a la Autoridad la presencia de mercurio en todas las especies de peces, tanto en productos de piscifactorías como para los capturados en estado salvaje. Este proceso deberá realizarse entre los años 2022 y 2025.

Una vez establecidas las recomendaciones de cada país, tanto las administraciones públicas como los explotadores de empresas alimentarias deberán comunicarlas de forma continua a los consumidores

Al obtener los datos pertinentes, cada país debe informar periódicamente a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de la presencia de mercurio total y de metilmercurio en diversas especies de peces.

Además, los países deberán elaborar recomendaciones de consumo de estos animales para lograr efectos beneficiosos y así limitar los riesgos de toxicidad. Una vez establecidas las recomendaciones, tanto las administraciones públicas como los explotadores de empresas alimentarias deberán comunicarlas de forma continua a los consumidores.

¿ES SEGURO COMER PESCADO Y MARISCO?

No solo es seguro comerlo, sino que es recomendable. Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda el consumo de pescado varias veces por semana por sus efectos beneficiosos para la salud. Además, el pescado es una parte fundamental dentro de la dieta mediterránea.

El 27 de junio de 2014, la Autoridad adoptó un dictamen sobre los beneficios para la salud del consumo de alimentos marinos en relación con los riesgos para la salud asociados a la exposición al metilmercurio. La Autoridad llegó a la conclusión de que el consumo de entre una y dos porciones de alimentos marinos semanales y de hasta tres a cuatro porciones durante el embarazo se ha asociado a mejores resultados funcionales del desarrollo neurológico en niños, en comparación con la ausencia de consumo de estos productos. Estas cantidades también se han asociado a una menor mortalidad por cardiopatías en adultos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído