Beneficios de una buena alimentación y el deporte

Comer bien y realizar ejercicio, aspectos fundamentales en pacientes con cáncer

La Fundación Jiménez Díaz ha llevado a cabo un taller para resolver las dudas de los pacientes con cáncer y de sus familiares sobre nutrición y ejercicio físico

Nutrición y ejercicio (Foto: Freepik)
Nutrición y ejercicio (Foto: Freepik)

time 2 min

14.11.2022 - 12:50

La Fundación Jiménez Díaz (FJD) ha llevado a cabo un taller online orientado a la práctica del ejercicio físico y a los aspectos nutricionales con el fin de crear un espacio para resolver las dudas de los pacientes y familiares con cáncer y ofrecer unas pautas que minimicen las secuelas del tratamiento frente al cáncer.

El doctor Jaime Rubio Pérez, especialista del Servicio de Oncología de la FJD ha expresado que cuando los pacientes van a someterse a tratamientos oncológicos "es necesario" realizar una detección precoz para evitar el riesgo de desnutrición y para ello hay que  identificar las necesidades de cada paciente y tratar de solventarlas.

Uno de los principales objetivos es que la persona no empeore, evitando el deterioro para lograr una mejorar calidad de vida. Además, el doctor Pérez añade que llevando a cabo un buen seguimiento de las recomendaciones nutricionales y del ejercicio, pueden contribuir a que el paciente mejore y proporcionarle una mayor supervivencia.

"Es necesario realizar una detección precoz del cáncer para evitar el riesgo de desnutrición de los pacientes oncológicos", explica el doctor Jaime Rubio Pérez de la FJD

Del mismo modo, la doctora Marta Crespo Yanguas, nutricionista y dietista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital madrileño, destaca la importancia que supone la valoración inicial para poder definir el estado alimenticio del paciente oncológico y determinar su estado nutricional para realizar un estudio que cubra sus necesidades nutricionales y le garanticen la energía y proteínas necesarias para evitar la pérdida de peso y masa muscular.

La especialista recalca la importancia que conlleva seguir unas pautas nutricionales adaptadas a cada paciente, ya que pueden surgir diferentes efectos secundarios dependiendo de persona, por lo que las recomendaciones están orientadas a disminuir su sintomatología física.

No obstante, Marta Talero, coordinadora de Voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la FJD ha señalado que los beneficios que supone llevar a cabo una práctica regular del ejercicio físico pueden ayudar a tratar las secuelas derivadas por la enfermedad o por el tratamiento. 

La repercusión del taller y los beneficios que reporta a los afectados un seguimiento correcto de pautas nutricionales y de actividad física suponen la celebración de forma periódica de este taller con los usuarios del servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz y sus familiares.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto