Papel del IMC en la mortalidad

La obesidad en edades tempranas se asocia con mayor proporción de vida con morbilidad

Un reciente estudio concluye que el sobrepeso que comienza alrededor de los 40 años se asocia con consecuencias de salud y económicas adversas a largo plazo en el contexto de una longevidad similar.

El sobrepeso y la obesidad son uno de los principales problemas en países desarrollados (Foto. Freepik)
El sobrepeso y la obesidad son uno de los principales problemas en países desarrollados (Foto. Freepik)

time 2 min

22.03.2022 - 00:00

¿Qué asociación existe entre el índice de masa corporal (IMC) en edades medianas y la carga de morbilidad a partir de los 65 años? ¿De qué forma influye el sobrepeso en la longevidad? Estas dos preguntas se erigen como el punto de partida de un reciente estudio publicado por JAMA Network que amplía la evidencia sobre la relación entre la obesidad y las consecuencias adversas para la salud.

A pesar de esto, continúan existiendo controversias respecto a si el sobrepeso en comparación con el índice de masa corporal (IMC) se asocia con una supervivencia más prolongado, y si esto ocurre a expensas de un mayor morbilidad a largo plazo que incurren en un incremento del coste económico en términos de atención médica.

El estudio ha contado con una cohorte de 29.621 con una edad media de 40 años, el 57,1% eran hombres. Se trata de un análisis prospectivo que ha analizado datos de la Asociación del Corazón de Chicago entre noviembre de 1967 y enero de 1973, vinculado con el seguimiento de Medicare entre enero de 1985 y diciembre de 2015.  

El análisis revela que la edad media de fallecimiento fue similar entre los que tenían sobrepeso (82,1 años) y los que contaban con un IMC normal (82,3 años), pero menor en los que presentaban obesidad de clase I y II (80,8 años)

El 46% tenía un IMC normal, el 39,6% padecía sobrepeso y el 11,9% tenía obesidad de clase I y II al inicio del estudio. Se observó una mayor carga de morbilidad acumulada en la edad adulta en aquellos en aquellos que tenían sobrepeso y los que padecía obesidad de clase I y II.

El análisis revela que la edad media de fallecimiento fue similar entre los que tenían sobrepeso (82,1 años) y los que contaban con un IMC normal (82,3 años), pero menor en los que presentaban obesidad de clase I y II (80,8 años).

La obesidad es un factor de riesgo bien establecido para la morbilidad, incluidas las enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y otras condiciones de salud. “Nuestros hallazgos brindan evidencia de que el estado de sobrepeso u obesidad en edades medias, se asocia de forma independiente con una mayor carga acumulada de morbilidad en adultos mayores”, indican los autores.

“Esta asociación también se ha traducido en mayores costes de atención médica en la edad adulta. Se necesitan con urgencia recursos y estrategias a nivel individual y poblacional para abordar el creciente desafío de salud pública que supone el exceso de peso en el contexto del envejecimiento de la población”, concluyen.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto