La OMS evita hablar por ahora de pandemia pero confirma que el aumento de casos es “muy preocupante”

El coronavirus de China ya se ha cobrado la vida de al menos 2.627 personas y, según los últimos datos oficiales, son ya 79.544 las personas contagiadas.

Reunión de la OMS. (Foto. Twitter @WHO)
24 febrero 2020 | 17:50 h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado por concluida una de sus misiones conjuntas con China. Según los datos de la OMS, se puede ubicar la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus Covid-19 entre el 2 y el 4% en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, y en un 0,7% fuera de ella.

Los repentinos aumentos de casos en Italia, la República Islámica del Irán y la República de Corea son profundamente preocupantes. “Se especula mucho sobre si estos aumentos significan que esta epidemia se ha convertido en una pandemia. Entendemos por qué la gente hace esa pregunta”, han declarado desde la OMS.

La organización ya ha declarado una emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel más alto de alarma, cuando hubo menos de 100 casos fuera de China y ocho casos de transmisión de persona a persona.

“Nuestra decisión sobre si usar la palabra pandemia para describir una epidemia se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad. Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muerte a gran escala”, han asegurado.

El coronavirus de China ya se ha cobrado la vida de al menos 2.627 personas y, según los últimos datos oficiales, son ya 79.544 las personas contagiadas

“Usar la palabra pandemia ahora no se ajusta a los hechos, pero ciertamente puede causar miedo pero el aumento repentino en nuevos casos es ciertamente muy preocupante. Este no es el momento de centrarse en la palabra que usamos”, han subrayado.

De igual modo, desde la OMS han indicado que “todos los países deben priorizar la protección de los trabajadores de la salud y se debe involucrar a las comunidades para proteger a las personas con mayor riesgo de enfermedades graves, en particular los ancianos y las personas con afecciones de salud subyacentes”.

“Debemos proteger a los países que son los más vulnerables, haciendo todo lo posible para contener las epidemias en los países con capacidad para hacerlo”, han insistido. “Esta es una amenaza compartida. Solo podemos enfrentarlo juntos, y solo podemos superarlo juntos”, han concluido.

El coronavirus de China ya se ha cobrado la vida de al menos 2.627 personas y, según los últimos datos oficiales, son ya 79.544 las personas contagiadas.

Las infecciones por coronavirus pueden provocar enfermedades respiratorias, algunas de las cuales pueden ser graves y mortales, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.