2.990 muertes en 34 países

La OMS informa de la reducción de los casos de cólera en 2018 en un 60%

La OMS aplaude el dato resultado de los esfuerzos en materia de prevención y desarrollo de políticas nacionales en los países en los que el cólera es endémico.

Voluntarios de MSF atendiendo la epidemia de cólera en Congo en 2017. (Foto. Candida Lobes)
Voluntarios de MSF atendiendo la epidemia de cólera en Congo en 2017. (Foto. Candida Lobes)

time 3 min

23.12.2019 - 11:00

Los casos de cólera han descendido un 60% a nivel global durante el 2018 según los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A través del informe publicado destaca que se trata de un dato alentador en materia de prevención y control de la enfermedad en los principales puntos críticos del mundo, incluidos países como Haití, Somalia y la República Democrática del Congo.

“La disminución que estamos viendo en varios de los países endémicos del cólera demuestra la participación de las naciones en los esfuerzos a nivel global para frenar y prevenir los brotes de cólera, demostrando el papel vital de las campañas de vacunación masiva contra el cólera”, ha explicado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Sin embargo, seguimos enfatizando que la solución a largo plazo para terminar con el cólera radica en el aumento del acceso al agua potable así como en proporcionar sistemas de saneamiento e higiene adecuados”.

De acuerdo al informe de la OMS elaborado en base a los datos de 34 países, en 2018 se reportaron 499.447 casos de cólera y 2.990 muertes. Si bien los brotes todavía se encuentran activos en algunos países, el número de casos refleja una tendencia descendente en la transmisión del cólera que se ha mantenido a lo largo del 2019.

“La reducción global en el número de casos que estamos observando parece guardar relación con las campañas de vacunación a gran escala y la adopción por parte de los países de la Estrategia Global Roadmap para 2030 dentro de sus planes nacionales de acción contra el cólera”, explica el doctor Dominique Legros, director del programa del cólera de la OMS.

En 2018 se enviaron a 11 países un total de 18 millones de dosis de la vacuna oral contra el cólera

“Debemos continuar fortaleciendo nuestros esfuerzos para involucrar a todos los países con cólera endémico en esta estrategia global para erradicar la enfermedad”, añade Legros.

En 2018 se enviaron a 11 países un total de 18 millones de dosis de la vacuna oral contra el cólera. Desde su creación en 2013, se han repartido más de 60 millones de dosis en todo el mundo.

La hoja de ruta a nivel global desarrollada por la OMS para el control y la eliminación efectiva del cólera a largo plazo se puso en marcha en 2017. Su objetivo es reducir las muertes por cólera en un 90% y eliminar su transmisión en 20 países en 2030. Para ello cuenta con una serie de planes nacionales se articulan sobre tres ejes: detección temprana y repuesta rápida ante el surgimiento de brotes, enfoque multisectorial y el desarrollo de un mecanismo efectivo de coordinación para el apoyo técnico, la movilización de recursos y la asociación a nivel local y global.

El informe de la OMS ha revelado que varios países, entre los que se incluyen Zambia, Sudán del Sur, la República Unidad de Tanzania, Somalia, Bangladesh y Nigeria, han logrado significativos avances en el desarrollo de planes de acción a nivel nacional dentro del marco establecido por la Hoja de ruta.

La OMS, en colaboración con sus socios, brinda apoyo a los ministerios de salud de los países afectados por el cólera para implementar el control inmediato y a largo plazo de la enfermedad, incluida la vigilancia, la respuesta a los brotes y medidas preventivas como la distribución de vacunas o la comunicación a la población de los riesgos.

En 2018 la OMS trabajó de forma conjunta con los gobiernos de la República Democrática del Congo, Nigeria, Uganda, Yemen, Zambia y Zimbabue para responder de forma urgentes a los importantes brotes de cólera acaecidos.

El cólera es una infección diarreica aguda provocada por la ingestión de agua o alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholarae. Afecta  tanto a niños como adultos y puede llegar a ser mortal si no se trata de forma rápida. La OMS estima que cada año el cólera infecta a entre uno y cuatro millones de personas cobrándose la vida de más de 143.000.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto