Una ONG busca enfermeras interesadas en realizar voluntariado internacional en Haití

La Asociación Flores de Kiskeya pone a disposición su centro materno-infantil de Anse-à-Pitres de Haití para realizar acciones humanitarias con las mujeres y niños más vulnerables

Población de Haití tras el terremoto (Foto: AECID)
Población de Haití tras el terremoto (Foto: AECID)
CS
20 agosto 2021 | 09:35 h

La situación actual en Haití se asemeja a una bomba que ha hecho estallar el país en miles de pedazos. Una prolongada ola de violencia en las calles, un presidente asesinado, una crisis social y sanitaria por la pandemia de Covid-19 y ahora el reciente terremoto de magnitud 7,2 que acaba de sacudir la isla junto al paso de la tormenta tropical "Grace".

Un panorama desolador al que se enfrenta la sociedad haitiana y que la Asociación Flores de Kiskeyaquiere remediar con una pequeña contribución humanitaria. Esta ONG ha contactado con el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) para buscar profesionales sanitarios interesados (especialmente enfermeros) en realizar el voluntariado internacional en su centro materno-infantil de Anse-à-Pitres de Haití.

Flores de Kiskeya es una asociación sin ánimo de lucro enfocada a la autonomía, independencia y desarrollo de las mujeres y de los niños más vulnerables de Anse-à-Pitres (sureste de Haití). En nuestro centro de día materno-infantil se llevan a cabo programas de nutrición, salud, educación y empoderamiento, dirigidos a las mujeres, a sus hijos y a otros niños de la comunidad.

La ONG busca profesionales sanitarios interesados en realizar voluntariado internacional en Haití

En concreto, Flores de Kiskeya trabaja para dar les un seguimiento médico y nutricional a ellas y a sus hijos y les ofrece educación, formación y asesoramiento para facilitar el autoempleo y hacer autosostenibles los propios proyectos de la asociación, según la información que ha facilitado al Colegio de Enfermería de Valencia.

Para poder optar a las acciones de voluntariado hay que ser mayor de 18 años, disponer de formación como sanitario, educador o conocimientos en confección y costura. La disponibilidad para viajar en septiembre, octubre o noviembre de 2021 es fundamental, al igual que disponer del informe de vacunación contra Covid-19. De igual modo se valorará la experiencia en voluntariado internacional.

Las personas voluntarias deberán asumir los gastos del billete de avión a Santo Domingo (República Dominicana), del seguro de viaje (desde la organización ayudamos a su tramitación, y cuesta 65,20€ por un mes). Deberán pagar también 8€ por persona y día. Esta cantidad incluye el alojamiento en la casa de voluntarios en Pedernales y la comida diaria en el centro de Flores de lunes a viernes. El resto de los gastos de manutención y desplazamiento corren a cuenta de la persona voluntaria.

La duración del voluntariado es de cuatro semanas. El horario de trabajo en terreno es de 9h a 16h de lunes a viernes. Cada voluntario tendrá un programa de las actividades y tareas a realizar previo a su llegada al proyecto, que se elaborará en función de su perfil. Si bien la duración del voluntariado en Haití - República Dominicana es de cuatro semanas, siempre se inicia la preparación y el trabajo desde España dos o tres semanas antes para poder aprovechar al máximo el tiempo en el terreno. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído