Menú
DEFIENDE QUE SE GARANTIZA EL ANONIMATO

ONT: “Conocer la CC.AA. del donante no vulnera el principio de confidencialidad”

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) defiende en una respuesta parlamentaria que no se vulneran los requisitos de anonimato, confidencialidad y altruismo al decir el origen del donante.

La ONT defiende que no se vulneran los requisitos de anonimato, confidencialidad y altruismo al decir el origen del donante.
La ONT defiende que no se vulneran los requisitos de anonimato, confidencialidad y altruismo al decir el origen del donante.

time 2 min

10.11.2018 - 00:00

Hace unos meses, la diputada de Unidos Podemos, Marta Sibina, preguntaba al Ministerio de Sanidad cuál era el “sistema de vigilancia” que se seguía en el proceso de donaciones y trasplantes al exponer que en un mitin de Ciudadanos, uno de los intervinientes aseguró haber recibido un trasplante de órganos de un donante de procedencia catalana.

Ante esta exposición, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha respondido de forma clara: “El hecho de que un paciente trasplantado pueda conocer la comunidad autónoma de la que procede su donante o en la que se realizó la extracción del órgano que le pudo ser trasplantado no vulnera ninguno de los requisitos establecidos en la legislación vigente”.

Desde la ONT recuerdan que el sistema español de trasplantes "contribuye de forma importante a la cohesión social"

Así lo ha expuesto la ONT en la respuesta parlamentaria a la pregunta Sibina. En este sentido, se refiere a “garantizar el anonimato, la confidencialidad, la voluntariedad y el altruismo de la donación de órganos”. Fuentes consultadas por ConSalud.es insisten en que “conocer la procedencia del donante no significa que se haya vulnerado la confidencialidad”.

Asimismo, afirman desde esta organización que depende del Ministerio de Sanidad que a los trasplantados “no se le dice nunca la procedencia” del donante. No obstante, si alguna persona lo solicita, se menciona de manera natural la comunidad autónoma. Así, defienden que los profesionales que trabajan en el proceso son personas “especializadas y con una amplia experiencia”.

En la respuesta, la ONT destaca que desde su creación “vela por salvaguardar la confidencialidad, el anonimato y la voluntariedad en la donación de órganos, como principios fundamentales del sistema español de trasplantes, junto con la equidad en el acceso al trasplante”. De la misma manera, subrayan su política de “tolerancia cero frente al tráfico de órganos y el turismo de trasplantes”.

GARANTE DE COHESIÓN SOCIAL

Por otra parte, recuerdan que el sistema español de trasplantes “contribuye de forma importante a la cohesión social”. De hecho, informan que “cerca del 22% de los órganos trasplantados proceden de una comunidad autónoma distinta a la del donante”. Explican a este medio que “no todas las CC.AA. tienen unidades de referencia de todos los trasplantes”. Así, “que se diga una comunidad u otra no significa nada”, resumen.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto