2021: investigación y tendencias médicas en un mundo pospandémico

A las puertas del 2021, los expertos comparten en la revista científica Nature las seis tendencias que llegarán en el campo de la Biomedicina.

Interior de un laboratorio (Foto: Freepik)
Interior de un laboratorio (Foto: Freepik)

Por muy tentador que sea dejar atrás este 2020, lo cierto es que la comunidad biomédica ha cambiado para siempre con la llegada de la pandemia de la COVID-19. A las puertas del 2021, los expertos comparten en la revista científica Nature las seis tendencias que llegarán en el campo de la Biomedicina.

1. NUEVA NORMALIDAD

Marion Koopman, directora del Departamento de Virosciencia de Erasmus MC, predice que los expertos en enfermedades emergentes se mantendrán abrumadoramente centrados en el SARS-CoV-2, al menos durante el próximo año.

"Realmente espero que no volvamos a la vida como solíamos conocerla, porque eso significaría que el riesgo de enfermedades emergentes y la necesidad de una agenda de investigación de preparación ambiciosa pasarían a un segundo plano”, dice Koopman. "Eso no puede suceder", advierte.

2. REPOSITORIOS ABIERTOS

La velocidad de propagación del SARS-CoV-2 transformó la forma en que los científicos difunden información. "Hay un mayor uso de repositorios abiertos como bioRxiv y medRxiv, lo que permite una difusión más rápida de los resultados de estudios y ensayos", apunta Alan Karthikesalingam, jefe de investigación de Google Health UK.

 "Cuando se combina con el enfoque complementario, aunque necesariamente más lento, de la revisión por pares que salvaguarda el rigor y la calidad, esto puede resultar en una innovación más rápida", expresa el representante de la compañía.

3. AVANZANDO EN INMUNOLOGÍA

La investigación básica sobre el sistema inmunológico, catapultada a la vanguardia de la respuesta a la COVID-19, ha recibido un impulso de atención este año, y más investigación en ese campo podría dar grandes frutos en el futuro.

El inmunobiólogo Akiko Iwasaki, de la Facultad de Medicina de Yale, espera que la pandemia impulse una transformación en inmunología. “A lo largo de décadas de investigación ha quedado bastante claro que la inmunidad de las mucosas contra las infecciones respiratorias, gastrointestinales y de transmisión sexual es mucho más eficaz para frustrar los patógenos invasores que la inmunidad sistémica", sostiene.

4. LA LUCHA CONTRA LA NEURODEGENERACIÓN

Oskar Hansson, director del equipo de investigación de la memoria clínica de la Universidad de Lund, espera que la tendencia de intentar intervenir contra las enfermedades neurodegenerativas antes de la neurodegeneración generalizada, e incluso antes de la aparición de los síntomas, continúe el próximo año.

Este enfoque ya ha mostrado potencial. “Actualmente se planea evaluar varias terapias prometedoras de modificación de la enfermedad contra la enfermedad de Alzheimer en esta fase temprana de la enfermedad presintomática”, sostiene el investigador.

5. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

"A medida que los algoritmos de inteligencia artificial en todo el mundo comiencen a ser lanzados con mayor frecuencia en el software regulado de dispositivos médicos, creo que habrá una tendencia creciente hacia la investigación prospectiva que examine la solidez, la seguridad, la credibilidad y la equidad algorítmicas en entornos médicos del mundo real", manifiesta Karthikesalingam. 

En este sentido, agrega, "la oportunidad para que la investigación clínica y de aprendizaje automático mejore los resultados de los pacientes en este entorno es sustancial".

6. OBJETIVO: ESTAR MEJOR PREPARADOS

Una tendencia que todos los expertos entrevistados han enfatizado es la necesidad de preparación. Como dijo Gabriel Leung, especialista en medicina de salud pública de la Universidad de Hong Kong, “Necesitamos estar preparados, no solo en las plataformas tecnológicas sino también en los productos comerciales, para tener una cartera sostenida de vacunas y terapias, de modo que no estaría luchando por algunas de las soluciones en medio de una pandemia".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído