Menú
EN BENEFICIO DEL PACIENTE

El análisis de sangre para hallar un biomarcador del alzhéimer podría llegar a la actividad clínica

El primer análisis de sangre para detectar la presencia de amiloide, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer, ya está disponible para uso clínico.

Médico revisando muestras de sangre (Foto. ConSalud)
Médico revisando muestras de sangre (Foto. ConSalud)

time 2 min

22.11.2020 - 00:00

El primer análisis de sangre para detectar la presencia de amiloide, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer, ya está disponible para uso clínico. Así lo ha anunciado la compañía que está detrás del desarrollo de la prueba, C2N Diagnostics. La disponibilidad de la prueba, no invasiva y de fácil administración, se considera un hito en la detección temprana y el diagnóstico del alzhéimer.

El análisis de sangre "presenta una nueva opción para los pacientes, las familias y la comunidad médica, que han esperado ansiosamente herramientas innovadoras para abordar los problemas preocupantes del alzheimer", ha apuntado Joel B. Braunstein, director ejecutivo de C2N Diagnostics, en un comunicado de prensa.

"Esta prueba responde a una necesidad crítica de pruebas de diagnóstico menos costosas y accesibles en la atención de la memoria y la demencia"

"Este es un avance importante", ha señalado, por su parte, Howard Fillit, director ejecutivo fundador y director científico de la Alzheimer's Drug Discovery Foundation (ADDF), entidad que financió parcialmente el desarrollo de la prueba, en un comunicado de prensa paralelo.

"Ahora puede ir al consultorio de su médico para hacerse un análisis de sangre que ayude a detectar la enfermedad de Alzheimer", ha expresado Fillit. "Esta prueba responde a una necesidad crítica de pruebas de diagnóstico menos costosas y accesibles en la atención de la memoria y la demencia", ha agregado.

LLAMADA A LA CAUTELA

Sin embargo, Maria C. Carrillo, directora científica de la Asociación de Alzheimer, destacó la necesidad de ser cautos. La prueba es "muy nueva", los expertos solo tienen "información limitada" al respecto y solo está disponible con receta de un proveedor de atención médica para pacientes con deterioro cognitivo, ha explicado la experta a Medscape Medical News.

"Sin la revisión de la FDA, los proveedores de atención médica carecen de la guía de la agencia sobre cómo usarla al tomar decisiones sobre la salud o el tratamiento de una persona",

"La prueba no está aprobada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) y, por sí sola, no diagnostica el alzhéimer", ha añadido Carrillo. "Sin la revisión de la FDA, los proveedores de atención médica carecen de la guía de la agencia sobre cómo usarla al tomar decisiones sobre la salud o el tratamiento de una persona", ha sostenido la especialista.

Por último, Carrillo también ha asegurado que la prueba solo se ha estudiado en un número limitado de personas y que hay pocos datos disponibles sobre poblaciones subrepresentadas. "Como resultado, no está claro cómo de precisos o generalizables son los resultados para todos los individuos y poblaciones", ha sentenciado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto