Beber una sola lata de bebida energética multiplica los niveles de estrés y presión arterial

Un estudio estadounidense concluye que la ingesta de este tipo de bebidas predispone a los individuos a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

CS
10 noviembre 2015 | 12:00 h
Beber una sola lata de bebida energética multiplica los niveles de estrés y presión arterial
Beber una sola lata de bebida energética multiplica los niveles de estrés y presión arterial
Un estudio publicado enla revista estadounidense Journal of the American Medical Association ha demostrado que la ingesta de una sola lata de bebida energética (normalmente comercializada en envases de 480 mililitros) provoca un considerable aumento de la presión arterial así como de los niveles de norepinefrina, una hormona que se libera cuando los individuos se predisponen a enfrentarse a situaciones de extremas de estrés. Todo ello supone aumentar el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

Treinta minutos después de la ingesta de la bebida original, el nivel medio de presión arterial de los voluntarios aumentó en un 6,4%
Concretamente los científicos controlaron los niveles presión arterial, pulsaciones, niveles de glucosa o norepinefrina en un grupo experimental tras la ingesta, por una parte, de una bebida energética de una reconocida marca comercial; por otra parte, se comprobó la reacción de estos mismos niveles con una bebida placebo, con el mismo color y sabor, pero sin contener los estimulantes que la sustancia original.

Treinta minutos después de tomar la bebida, la presión arterial media de los voluntarios aumentó en un 6,4% mientras que, con la bebida placebo, sólo aumentó en un 1%. Por otra parte, el estudio demostró que los niveles de norepinefrina aumentaban después del consumo bastante más tras la ingesta de le bebida original (en un 73,6%), que con la del placebo (30,9%).

Aunque la muestra fue pequeña (25 voluntarios), los investigadores consideran que el estudio demuestra que el consumo de bebidas energéticas "puede predisponer a los individuos a un mayor riesgo cardiovascular". De hecho, y según la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental de Estados Unidos, las visitas a urgencias relacionadas con el consumo de estas bebidas aumentó, entre 2007 y 2011, en un 50%.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído