Bellvitge, hospital público líder en Cataluña en cirugía oncológica digestiva

Es el centro que más volumen de actividad registra en cirugía oncológica digestiva de alta especialización en procedimientos como el cáncer de esófago o de páncreas.

En cáncer de esófago, el Hospital de Bellvitge es el centro que opera más pacientes de Cataluña, con una media de 34 casos anuales.
25 octubre 2017 | 17:20 h
Archivado en:

El Hospital Universitario de Bellvitge es el centro hospitalario del sistema público catalán que más volumen de actividad registra en cirugía oncológica digestiva de alta especialización. En procedimientos como el cáncer de esófago, el cáncer de páncreas o el tratamiento quirúrgico de las metástasis hepáticas, el hospital realiza casi una tercera parte de todas las intervenciones que se hacen en Cataluña. En concreto, un 34% de los cánceres de esófago, un 26% de los cánceres de páncreas y un 19% de las metástasis hepáticas que se operaron en Cataluña en el período 2014-15 se intervinieron en el Hospital de Bellvitge, según los datos auditados del Plan director de oncología.

Estos son procedimientos de alta complejidad que desde 2012 se desarrollan sólo en 15 centros hospitalarios de referencia. Esto significa que el Hospital de Bellvitge opera no sólo los pacientes de su área de influencia más cercana, sino también los enfermos del Camp de Tarragona, Cataluña Central o Terres de l’Ebre. "En el Hospital de Bellvitge operamos un tercio de toda la patología oncológica del aparato digestivo y lo hacemos dentro de los estándares de calidad internacionales", subraya Sebastiano Biondo, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Bellvitge. El resultado de complicaciones postoperatorias, tanto precoces como tardías, y los índices de supervivencia en cada uno de estos procedimientos quirúrgicos se sitúan entre los mejores de Cataluña. 

En cáncer de esófago, el Hospital de Bellvitge es el centro que opera más pacientes de Cataluña, con una media de 34 casos anuales y una mortalidad global a 30 días inferior al 1% y en 90 días inferior al 2%. Leandre Farran, jefe de la sección de cirugía esofagogástrica, considera que los buenos resultados son fruto de la buena coordinación entre los diferentes especialistas y de una elección cuidadosa de los pacientes candidatos a las intervenciones. La patología oncológica de esófago es de baja incidencia entre la población, pero de alta complejidad. Lo que requiere disponer de un equipo quirúrgico experto y multidisciplinario. 

El Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología tienen una Unidad Funcional de tumores esofagogástrica, estructura que permite una valoración inicial del enfermo por parte de equipos interdisciplinarios especializados. Los diferentes profesionales visitan el paciente de manera simultánea, consensuan las decisiones sobre el diagnóstico y establecen un plan terapéutico individualizado y multidisciplinar. Este funcionamiento es clave para facilitar un diagnóstico rápido del cáncer y lograr mejores resultados.

En cáncer de esófago, el Hospital de Bellvitge es el centro que opera más pacientes de Cataluña, con una media de 34 casos anuales 

En tumores hepáticos, la actividad quirúrgica del Hospital de Bellvitge es también la más alta de Cataluña, con un 19% de las intervenciones de metástasis hepáticas, un 23% de los tumores primarios y un 16% de los tumores de la vía biliar. El equipo de cirugía hepática del Hospital de Bellvitge está liderado por Emilio Ramos. En cáncer de páncreas, de las 460 intervenciones que se hicieron en Cataluña en el periodo 2014-15, 119 se realizaron en el Hospital de Bellvitge, lo que significa un 26% del total.

El proceso de concentración de la cirugía oncológica digestiva de alta especialización fue iniciado en 2012 por el CatSalut con el apoyo del Plan director de oncología y desde entonces el Hospital de Bellvitge ha ejercido un liderazgo destacado, tanto por el volumen de actividad como por los resultados clínicos obtenidos. Lo más relevante de este proceso en Cataluña es que ha permitido reducir más de un 50% la mortalidad por cáncer digestivo a 30 días después de una intervención Así, la mortalidad por cáncer de esófago a 30 días se ha reducido hasta un 75% entre 2005 y 2015, un 52% con respecto al cáncer de páncreas, un 60% en el caso del hepático y un 54% en el de recto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.