¿Cómo reacciona tu organismo cuando te bebes una Coca-Cola?

Un ex farmacéutico británico lanza dos infografías para explicar cómo se comporta nuestro cuerpo durante la hora posterior a la ingesta de esta bebida, ya sea azucarada o light.

CS
6 agosto 2015 | 00:00 h
¿Cómo reacciona tu organismo cuando te bebes una Coca-Cola?
¿Cómo reacciona tu organismo cuando te bebes una Coca-Cola?
Cada vez son más numerosas las voces críticas con las bebidas lanzadas por Coca-Cola, debido a la gran cantidad de azúcar que contienen y a otros componentes nocivos para la salud. En este sentido, el ex farmacéutico británico Niraj Naik ha lanzado a la reddos infografías donde explica cómo reacciona nuestro organismo durante los 60 minutos posteriores a la ingesta de una Coca-Cola, ya sea tradicional o light.

En el caso del refresco azucarado, el autor, que pretende mostrar elpapel del azúcar en el incremento de peso de las personas, muestra cómo a los diez minutos de haber tomado la bebida, el organismo ya supera el 100% de la ingesta diaria recomendada de azúcar (que no debería pasar de los 25 gramos, según la Organización Mundial de la Salud). La infografía señala que la persona no vomita de la dulzura del sabor porque es contrarrestada por el ácido fosfórico que contiene la bebida.

A los 20 minutos de la ingesta de la Coca-Cola, la presencia de azúcar en sangre provoca una explosión de insulina. El hígado reacciona trasportándola del torrente sanguíneo a los músculos, la grasa y las células hepáticas, para ser almacenada. Tras pasar 40 minutos, según la infografía, el cuerpo ha absorbido toda la cafeína que contiene la bebida. Las pupilas se dilatan y la presión arterial se eleva como una respuesta al aporte recibido de glucosa. Los receptores de adenosina presentes en el cerebro se bloquean para prevenir la somnolencia a consecuencia de la ingesta de cafeína, que actúa como un antagonista no selectivo de dichos receptores.



Cinco minutos después, se incrementa la producción de dopamina, estimulando los centros de placer del cerebro, algo similar a lo que provocan algunas drogas. A los 60 minutos, según la infografía,el ácido fosfórico se une al calcio, al magnesio y al zinc en el sistema digestivo, proporcionando un nuevo impulso en el metabolismo. Esta situación se agrava por las altas dosis de azúcar y edulcorantes artificiales que además incrementan la excreción urinaria del calcio.

Pasada la primera hora desde la toma del refresco, los efectos siguen produciéndose en el organismo, según la investigación de Niraj Naik, que demuestra cómo consumir de forma regular refrescos con exceso de azúcares y cafeína provoca riesgo de sufrir diabetes, obesidad y enfermedades del corazón. Razones por las que en países como México o ciudades como Nueva York, se ha intentado frenar la venta de este tipo de bebidas.

LA LIGHT TAMPOCO SE SALVA

Tras la publicación de la primera infografía, el ex farmacéutico británico diseñó una segunda imagen similar, pero en esta ocasión con los efectos provocados por la versión light de la Coca-Cola. Se trata de una bebida que sustituye el azúcar por un edulcorante cuyo poder endulzante es de 150 a 200 veces el del azúcar.



Según explica la infografía, a los 10 minutos de tomar una Coca-Cola light el ácido fosfórico que contiene la bebida y que en la versión tradicional esconde el sabor muy dulce de la bebida, ataca al esmalte dental, incluso si la exposición es mínima. A los 20 minutos, y pese a no contener azúcar, la bebida hace que nuestro organismo produzca una gran cantidad de insulina, que también llega a los músculos, la grasa y las células hepáticas.

La combinación de cafeína con el aspartamo que contiene la bebida, hace que a los 40 minutos se genere una sensación de adicción a la misma. Veinte minutos más tarde, como indica la imagen, aparece el hambre y la sed, ya que el refresco no aporta ningún nutriente y tampoco hidrata.

Con estas imágenes, Niraj Naik pretende llamar la atención sobre el “consumo moderado” de este tipo de bebidas e insta a buscar alternativas naturales y más saludablescomo el agua mezclada con limón o disfrutar de batidos vegetales naturales.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído