Yilvaz (MIT): “Dietas bajas en calorías pueden tener efectos antitumorales y antienvejecimiento"

Desde el MIT exploran los vínculos entre dieta y cáncer. El profesor Omer Yilmaz estudia cómo la dieta influye en las células madre intestinales en la búsqueda de nuevas formas de prevenir o tratar los cánceres gastrointestinales.

Cáncer y dieta (Foto: Freepik)
25 mayo 2023 | 15:00 h
Archivado en:

Una correcta alimentación puede favorecer la prevención de enfermedades, no solo a nivel cardiovascular, sino también relacionadas con la aparición de cáncer. Precisamente, sobre los vínculos entre dieta y cáncer están trabajando desde el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El profesor asociado de Biología de Eisen and Chang Career Development en el MIT, Omer Yilmaz, está analizando cómo la dieta influye en las células madre intestinales, lo que podría conducir a nuevas formas de tratar o prevenir los cánceres gastrointestinales.

Y es que investigaciones recientes han demostrado que esas células madre están fuertemente influenciadas por la dieta, lo que puede ayudar a mantenerlas saludables o estimularlas para que se vuelvan cancerosas.

“Las dietas bajas en calorías, como el ayuno y la restricción calórica pueden tener efectos antienvejecimiento y antitumorales, y queremos entender el porqué. Por otro lado, las dietas que conducen a la obesidad pueden generar enfermedades como el cáncer”, señala Yilmaz.

Las células que recubren el intestino humano son capaces de reponerse en un periodo de entre tres a cinco días, creando un revestimiento intestinal capaz de resistir el daño causado por los alimentos que pasan por el tracto digestivo. Esta renovación se basa en las células madre intestinales, que dan lugar a todos los demás tipos de células que se encuentran en el intestino, y que recientes estudios han relacionado estas células madre con la dieta alimenticia.

“Las dietas bajas en calorías, como el ayuno y la restricción calórica, pueden tener efectos antienvejecimiento y antitumorales, y queremos entender el porqué"

El profesor Yilman lleva años profundizando en estas cuestiones e investigando las conexiones entre las células madre, el metabolismo, la dieta y el cáncer. Durante su investigación ha podido comprobar, en estudios tanto en animales como en humanos, que realizar una dieta baja en calorías tiene efectos protectores e incluso conlleva un aumento en la longevidad. Por lo tanto, el trabajo podría ayudar a los investigadores a desarrollar nuevas maneras de aumentar la salud gastrointestinal, ya sea a través de intervenciones dietéticas o con medicamentos que imiten los efectos beneficiosos de ciertas dietas. 

En un estudio realizado en 2018, descubrió que un ayuno de 24 horas es capaz de realizar una mejora radical en la capacidad de regeneración de las células madre, lo que sugiere que incluso en la vejez, el ayuno o los medicamentos que imitan los efectos del ayuno podrían tener un efecto beneficios.

“Ver el cáncer de colon y otros cánceres gastrointestinales bajo el microscopio, y ver su complejidad, me recuerda la importancia de nuestra misión de descubrir cómo podemos prevenir la formación de estos cánceres”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.