España e Italia protagonizan el segundo trasplante renal cruzado internacional

La Organización Nacional de Trasplantes ha impulsado este programa que hace posible la donación de riñón de donantes vivos aunque las parejas de donante-receptor iniciales no sean compatibles.

Médicos realizando un trasplante (Foto. Pixabay)

Un paciente de España y otro de Italia han recibido un trasplante renal de donante vivo gracias al intercambio de órganos entre sus respectivos donantes. Los cuatro están en perfecto estado y ya han sido dados de alta. Tanto las extracciones como los trasplantes se realizaron el mismo día, el pasado 22 de octubre, en la Fundación Puigvert de Barcelona y el Padova Kidney Trasplant de Italia.

La técnica del trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes entre dos o más parejas. El objetivo es ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de un donante vivo, a pesar de ser incompatible con la persona que desee hacer efectiva la donación. Además, se utilizan técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas y se centran mucho en en el estudio y cuidado del donante, disminuyendo los riesgos para su salud.

En el programa internacional participan 18 hospitales y 129 parejas de los países de la Alianza de Trasplantes del Sur

Este tipo de trasplantes conlleva un complicado proceso logístico, que en este caso ha requerido la colaboración de las oficinas centrales de las organizaciones nacionales de trasplantes de ambos países, los coordinadores autonómicos o regionales y los equipos médicos de los dos hospitales.

En la Fundación Puigvert, el equipo médico ha estado formado por los doctores Alberto Breda, jefe del equipo quirúrgico de TrasplanteRrenal, Luis Guirado, jefe del servicio de Nefrología, Carme Facundo, del servicio de Nefrología y Joan Palou, director de Urología.

Este ha sido el segundo cruce exitoso del Programa Internacional de Trasplante Renal Cruzado en el que participan un total de 18 hospitales y 129 parejas de donante-receptor de los países que integran la Alianza de Trasplantes del Sur: España, Francia, Italia, Portugal, República Checa y Suiza.

Cuanta más heterogeneidad genética haya entre las parejas participantes, mayores son las opciones de encontrar un donante compatible

Este programa fue puesto en marcha por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) hace una década. Desde 2009 se han realizado 228 intervenciones de este tipo en nuestro país y dos más a nivel internacional. 

Con la internacionalización de esta técnica se pretende aumentar las posibilidades de encontrar un donante compatible. Para ello, un aspecto clave es el registro de parejas de donantes y receptores. Cuantas más parejas participen y mayor sea su heterogeneidad genética, mayores son las opciones de hacer efectiva la donación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.