Estudian la presencia de un parásito intestinal en perros y su posible contagio a las personas

Investigadores han estudiado la prevalencia de este parásito en perros de compañía, de albergues, de caza y ovejeros de la provincia de Castellón.

Se estima que el contagio a la población humana podría ser menos frecuente que en otras regiones, según concluyen los autores del estudio
Se estima que el contagio a la población humana podría ser menos frecuente que en otras regiones, según concluyen los autores del estudio

Los perros son un reservorio natural para algunos parásitos, que pueden contagiarse a las personas que conviven con ellos. Una de estas zoonosis es la giardiasis, una enfermedad diarreica causada por el parásito Giardia duodenalis, presente en el intestino delgado y que se transmite a través del contacto con las heces a otros perros o a las personas que conviven con ellos.

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera  (CEU UHC) y del Laboratorio de Referencia español en Parasitología, en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, han estudiado la prevalencia de este parásito en perros de compañía, de albergues, de caza y ovejeros de la provincia de Castellón. Pese a la presencia del parásito en un 36,5% de los perros estudiados, debido a las cepas genéticas identificadas, se estima que el contagio a la población humana podría ser menos frecuente que en otras regiones, según concluyen los autores del estudio.

Los investigadores de la CEU UCH María Auxiliadora Dea, Manuel Adell y Paula Sánchez Thevenet

El objetivo de la investigación de la CEU UCH, junto al centro de referencia español en parasitología, ha sido contribuir a determinar por primera vez si la población canina de Castellón es una fuente potencial de infección causante de la giardiasis humana, un ámbito sobre el que existen aún muy pocos estudios en España. Para ello, han analizado la frecuencia y la diversidad molecular del parásito Giardia duodenalis en cuatro tipos de perros en la provincia de Castellón, donde no se había realizado antes este tipo de investigación.

El 36,5% de las muestras caninas analizadas presentan el parásito, en proporciones que son superiores en el caso de los perros que conviven en espacios cerrados, como los albergues, donde el contagio a través de las heces es más probable

En total se han analizado más de 350 muestras fecales, durante un periodo de dos años, en heces caninas obtenidas en veinte municipios distintos de la provincia de Castellón. El estudio de la epidemiología molecular de Giardia duodenalis en la provincia ha abarcado los ocho genotipos del parásito y ha determinado sus variantes genéticas en el caso de Castellón. Según los resultados obtenidos, el 36,5% de las muestras caninas analizadas presentan el parásito, en proporciones que son superiores en el caso de los perros que conviven en espacios cerrados, como los albergues, donde el contagio a través de las heces es más probable.

Sin embargo, muy pocos de los genotipos de Giardia duodenalis identificados en la población canina han sido documentados en la población humana española, por lo que los investigadores plantean como hipótesis que la transmisión de la zoonosis entre perros y humanos de estos genotipos podría ser bastante infrecuente.

Para corroborar esta hipótesis, en una segunda fase de este estudio actualmente en curso, se investigan los genotipos en pacientes con giardiasis de la provincia. Dado que la giardiasis puede provocar problemas intestinales en ocasiones graves, como la diarrea aguda y crónica, y que afecta especialmente en la edad pediátrica a niños y niñas, el equipo investigador va a continuar ampliando su trabajo en este campo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído