Un estudio en ratas sugiere que el estrés puede reducir la reserva ovárica en las mujeres

"Descubrimos que las ratas hembras expuestas al sonido del grito tenían una reserva ovárica disminuida y una fertilidad reducida", explica uno de los investigadores

Científico sosteniendo un ratón utilizado para experimentos (Foto. Freepik)
Científico sosteniendo un ratón utilizado para experimentos (Foto. Freepik)
10 mayo 2022 | 17:00 h

Las ratas hembras expuestas al sonido de un grito pueden tener una reserva ovárica disminuida y una fertilidad reducida, según un estudio en animales pequeños publicado en Endocrinology, la revista de la Sociedad Endocrina norteamericana.

La reserva ovárica es el potencial reproductivo que queda en los dos ovarios de una mujer en función del número y la calidad de los óvulos. Una mujer nace con un número finito de óvulos y su cuerpo no puede crear más. La reserva ovárica disminuida es la pérdida del potencial reproductivo normal de los ovarios debido a un menor número o calidad de los óvulos restantes.

"Examinamos el efecto del estrés en la reserva ovárica utilizando un modelo de sonido de grito en ratas - señala el doctor Wenyan Xi, del Segundo Hospital de Afiliación de la Universidad Xi'an Jiao Tong en Xian (China) -. Descubrimos que las ratas hembras expuestas al sonido del grito tenían una reserva ovárica disminuida y una fertilidad reducida".

El sonido del grito también redujo el número y la calidad de los óvulos de las mujeres y dio lugar a camadas más pequeñas

Los investigadores utilizaron un modelo de sonido de gritos para investigar el efecto del estrés en la reserva ovárica de las ratas hembras. Expusieron a las ratas hembras a un sonido de grito durante tres semanas y analizaron el efecto sobre sus hormonas sexuales, el número y la calidad de sus óvulos y su capacidad para quedarse embarazadas y tener bebés después del apareamiento.

Descubrieron que el sonido del grito disminuyó los niveles de estrógeno y de la hormona antimulleriana de las ratas. El estrógeno es un grupo de hormonas que desempeñan un papel importante en el crecimiento y el desarrollo reproductivo, y la hormona antimulleriana es una hormona producida por los ovarios que ayuda a formar los órganos reproductivos. El sonido del grito también redujo el número y la calidad de los óvulos de las mujeres y dio lugar a camadas más pequeñas.

"Basándonos en estos hallazgos, sugerimos que el estrés puede estar asociado con la disminución de la reserva ovárica - explica Xi -. Es importante determinar una asociación entre el estrés crónico y la reserva ovárica porque hacerlo puede ampliar nuestra apreciación de las limitaciones de las intervenciones clínicas actuales y proporcionar una valiosa visión de la causa de la reserva ovárica disminuida".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído