TRATAMIENTO PARA UNO DE LOS TUMORES MÁS AGRESIVOS

Un fármaco consigue aumentar la eficacia de la inmunoterapia en el cáncer de páncreas

El nuevo fármaco consiguió en ratones con cáncer de páncreas aumentar la cantidad de células inmunitarias en las inmediaciones del tumor

Cáncer de páncreas (Foto. Freepik)
Cáncer de páncreas (Foto. Freepik)

time 2 min

05.11.2021 - 11:05

El cáncer de páncreas es uno de los tumores con peor pronóstico que existen actualmente. Uno de los cánceres más agresivos del tracto digestivo que tiene una tasa de supervivencia de más de cinco años de un 5% de los diagnosticados. La falta de pruebas, el retraso del diagnóstico y un tratamiento poco efectivo no permiten mejorar los pronósticos.

Ante ello, la búsqueda de mejores terapias ha llevado a unos investigadores del centro Médico de la Universidad de Georgetown ha crear un fármaco experimental que aumenta la eficacia de la inmunoterapia en el cáncer de páncreas en ratones.

Los hallazgos, publicados en la revista científica 'Journal for InmunoTherapy of Cancer' de BMJ, han reflejado una reducción del crecimiento del tumor. E incluso en algunos ratones consiguió eliminar el cáncer y crear inmunidad.

 “Este tratamiento combinado no solo curó a algunos ratones, sino que también demostró haber inculcado una memoria de células inmunitarias de modo que, cuando los ratones curados fueron inyectados con células cancerosas meses después, el sistema inmunológico de 10 de 13 ratones reconoció y mató las células cancerosas, dejando los ratones volvieron a estar libres de cáncer ”, señala Allison Fitzgerald

El estudio, según señala el documento, se propuso probar si el fármaco BXCL701, un inhibidor experimental de la dipeptidil peptidasa, "mejoraba la eficacia de la proteína de muerte celular anti-programada 1 (anti-PD1)". En el cáncer de páncreas el principal problema para el tratamiento es que el microambiente oncológico bloquea los ataques del sistema inmunológico. 

Los científicos estudiaron dos conjuntos de ratones a los que se les inyectaron células que imitaban estrechamente al cáncer de páncreas humano. A continuación, se administró inmunoterapia a los ratones, junto con BXCL701. La combinación de terapias mejoró la eficacia de la inmunoterapia al estimular dos componentes clave del sistema inmunológico: las células T y las células asesinas naturales. Los investigadores encontraron que las células asesinas naturales contribuían de manera importante a una supervivencia más prolongada.

“Este tratamiento combinado no solo curó a algunos ratones, sino que también demostró haber inculcado una memoria de células inmunitarias de modo que, cuando los ratones curados fueron inyectados con células cancerosas meses después, el sistema inmunológico de 10 de los 13 ratones reconoció y mató las células cancerosas ”, señala Allison Fitzgerald, investigadora en Georgetown Lombardi y co-primera autora. 

“Nos gustaría realizar estudios adicionales en ratones para comprender mejor la biología de por qué este tratamiento está funcionando tan bien y cómo podemos hacer que funcione aún mejor”, dice Fitzgerald. "También esperamos desarrollar un ensayo clínico basado en los resultados de este estudio para ver si este tratamiento combinado funciona tan bien en humanos como en ratones", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto