Menú
Investigación científica

Identificada una nueva diana terapéutica contra los tumores cerebrales malignos

El Ciberonc ha descubierto que la enzima metabólica Nampt representa una nueva diana terapéutica para combatir los tumores cerebrales malignos asociados a mal pronóstico.

Los resultados del estudio concluyeron que la enzima Nampt es un objetivo terapéutico interesante en la progresión y recaída de los tumores de glioma.
Los resultados del estudio concluyeron que la enzima Nampt es un objetivo terapéutico interesante en la progresión y recaída de los tumores de glioma.

time 1 min

17.10.2017 - 12:01

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (Ciberonc), a través del grupo de investigación liderado por el doctor Amancio Carnero, perteneciente al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), ha descubierto que la enzima metabólica Nampt representa una nueva diana terapéutica para combatir los tumores cerebrales malignos asociados a mal pronóstico y bajo tiempo de supervivencia conocidos como gliomas.

Los resultados del estudio concluyeron que esta enzima es un objetivo terapéutico interesante en la progresión y recaída de los tumores de glioma ya que éstos son sensibles a los inhibidores de esta enzima, particularmente los tumores con altos niveles de la expresión Nampt.

Esta enzima es un objetivo terapéutico interesante en la progresión y recaída de los tumores de glioma 

Teniendo en cuenta que esta enzima metabólica es la responsable de la producción de nicotinamida adenina dinucleótido (NAD), cuyo mecanismo es necesario para mantener la homeostasis del tejido, su inhibición puede conducir al agotamiento de NAD+ (que es la forma oxidada de NAD esencial para la producción de energía o la señalización de muchos tipos de células cancerígenas) lo que contribuye a atenuar la proliferación de las células cancerígenas. La inhibición de esta enxima permite además incrementar la sensibilidad a fármacos en aquellas células que expresan Nampt y tumores.

Esta conclusión se deriva de los diferentes descubrimientos que los investigadores hicieron durante el estudio como que altos niveles de esta enzima tienen un peor pronóstico en los gliomas, independientemente de su estadío. El aumento de sus niveles en las células de glioma incrementa las propiedades tumorigénicas así como la población de células iniciadoras del cáncer. Los investigadores encontraron además una nueva firma tumoral para el pronóstico de glioma inducida por la sobreexpresión de Nampt.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto