Estudio publicado en Nature communications

Identifican una potencial nueva vía para el tratamiento precoz del cáncer de pulmón más agresivo

Un equipo de investigadores del Monte Sinaí de Nueva York ha participado en un estudio que "debería contribuir a mejorar la comprensión y los resultados de esta enfermedad"

Detección precoz del cáncer de pulmón. (Foto. Freepik)
Detección precoz del cáncer de pulmón. (Foto. Freepik)

time 2 min

28.03.2022 - 11:15

Un equipo de investigadores del Hospital Monte Sinaí de Nueva York ha desarrollado un novedoso método para detectar cánceres de pulmón agresivos en etapa temprana y dirigir fármacos inihibidores de la aurora quinasa para hacer frente a los tumores. Estos hallazgos, publicados en la revista Nature Communications, podrían ser la nueva vía para el tratamiento del adenocarcinoma de pulmón, el cáncer de pulmón más común. 

El equipo del Monte Sinaí utilizó un modelo de red genómica para medir la invasividad del tumor, distinguiendo los tumores agresivos de los llamados "indolentes", que a menudo no se pueden diferenciar mediante una tomografía computarizada (TC)  del tórax. Este modelo identificó los que responderían a los inhibidores de la aurora quinasa.

"Los enfoques para diagnosticar y tratar el adenocarcinoma de pulmón en etapa temprana están evolucionando y se basan en los avances en la comprensión de la biología y las actividades clínicas de estos tumores", explica el autor principal Charles Powell, Jefe de Medicina Pulmonar, Cuidados Críticos y Sueño de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí. "Nuestro trabajo, que utiliza enfoques de red novedosos, en colaboración con Sema4, para identificar firmas de invasividad y medicamentos que puedan interceptar la progresión de estos cánceres, debería contribuir a mejorar la comprensión y los resultados de esta enfermedad". 

Los expertos apuestan por realizar ensayos clínicos y más investigaciones en humanos para contrastar los resultados

Los investigadores utilizaron un modelo de ratón modificado genéticamente para definir el papel de las aurora quinasas en la progresión temprana de la enfermedad. Realizaron perfiles moleculares de muestras de cáncer de pulmón en etapa temprana con secuenciación de ARN e identificaron genes característicos asociados con la invasividad de los tumores. 

Asimismo, utilizaron nuevos enfoques de redes genómicas para identificar reguladores de redes clave y fármacos terapéuticos para demostrar que dirigirse a la vía de señalización reduce la propagación del cáncer de pulmón y mejora la supervivencia. Identificaron y probaron los inhibidores de la aurora quinasa, incluido AMG900, como un tratamiento eficaz para interceptar la progresión del cáncer de pulmón en los modelos.

Al hilo, los expertos apuestan por realizar ensayos clínicos y más investigaciones en humanos para contrastar los resultados. Así, los próximos estudios deberían ir enfocados a estudiar la posibilidad de intervenir de manera similar en la señalización de las células inmunitarias u otras células en el estroma tumoral circundante, insisten los investigadores, ya que la progresión del cáncer depende de la interacción entre las células tumorales y las circundantes. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto