Menú
EN BARCELONA

Inauguran el primer centro europeo sobre PrEP para prevenir VIH

Gracias al esfuerzo de BCN Checkpoint y la colaboración de otras organizaciones de lucha contra el virus. El objetivo es evitar nuevas infecciones ante la falta de aprobación de la pastilla por Sanidad.

De izq. a drcha.: Michael Meulbroek, Ferran Pujol y Pep Coll, en la rueda de prensa de la presentación del nuevo centro sobre PrEP
De izq. a drcha.: Michael Meulbroek, Ferran Pujol y Pep Coll, en la rueda de prensa de la presentación del nuevo centro sobre PrEP

time 2 min

15.11.2017 - 13:48

Barcelona es, desde este miércoles, la primera ciudad europea que cuenta con un centro comunitario especializado en la PrEP (Profilaxis Preexposición). El nuevo espacio es un centro independiente, anexo a BCN Checkpoint, y refuerza la apuesta de Projecte dels NOMS-Hispanosida por la pastilla preventiva como uno de los pilares de su estrategia global para reducir significativamente la incidencia del VIH en el colectivo de los gais, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales.

"No nos podíamos quedar de brazos cruzados mientras las autoridades sanitarias de nuestro país siguen retrasando incomprensiblemente la aprobación de la PrEP"

Esta mañana, en el marco de la rueda de prensa de presentación de este nuevo espacio, su responsable y director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol, ha argumentado así la necesidad de disponer de un centro como BCN PrEP·Point, incluso antes de que la pastilla preventiva del VIH esté disponible aquí: "No nos podíamos quedar de brazos cruzados mientras las autoridades sanitarias de nuestro país siguen retrasando incomprensiblemente la aprobación de la PrEP, porque no nos conformamos a seguir registrando más de 800 nuevas infecciones al año, la mayoría en nuestro colectivo. Por ello, hemos decidido pasar a la acción y, en línea con las recomendaciones de GeSIDA para la implementación de la PrEP en España, publicadas en 2016, adelantar trabajo y tener preparado el centro para que cuando la PrEP se apruebe podamos empezar a evitar nuevas infecciones por VIH, tal como ya se ha visto en otros países europeos, con una reducción de nuevos casos superior al 90% en menos de dos años".

Pujol ha explicado también que la PrEP es uno de los pilares de la estrategia global de BCN Checkpoint para reducir significativamente la incidencia del VIH en el colectivo gay junto con el incremento de la frecuencia de la prueba del VIH, el acceso de las personas diagnosticadas al tratamiento antirretroviral, mediante el cual la infección deja de ser transmisible, y el cribado y tratamiento de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

BCN PrEP·Point cuenta con consultas médicas y un laboratorio propio "Point of Care" que permite obtener en cuestión de minutos los resultados de los análisis médicos. El equipo que atenderá a los usuarios incorporará 3 médicos y otros profesionales sanitarios, gracias a un acuerdo de colaboración con la Fundación Lucha contra el Sida y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. Para el doctor Pep Coll, responsable médico del nuevo centro y médico e investigador de IrsiCaixa y la Fundación Lucha contra el Sida, "la inauguración de este centro nos permitirá llevar a cabo proyectos de investigación más innovadores en el campo del VIH/sida y contribuirá a una mejor implantación de la PrEP cuando llegue el momento".

Hasta entonces, ha explicado Michael Meulbroek, presidente de Projecte dels NOMS-Hispanosida, "BCN PrEP·Point acogerá estudios sobre esta nueva herramienta preventiva, dará apoyo médico a las personas que ya la están usando por su cuenta y asesorará a un colectivo, el de los gais, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales, muy preocupado por su salud y que desde hace meses solicita información sobre la PrEP cuando viene a BCN Checkpoint". De hecho, BCN PrEP·Point asume, a partir de hoy, el estudio sobre la PrEP que hasta ahora se hacía en BCN Checkpoint. Se llama Discover y participan 250 usuarios del centro que ya están haciendo PrEP desde hace unos meses.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto